FCH pide unidad; PRI lo llama “oportunista”

El llamado del presidente Felipe Calderón al diálogo y a la unidad recibió el rechazo y la descalificación del priísmo nacional por considerar que es fruto del oportunismo y que el país no necesita debates, sino que la estrategia de seguridad sea eficaz.

Ayer por la mañana, menos de 24 horas después de haber emitido un mensaje por el asesinato del candidato priísta a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el Presidente leyó un nuevo comunicado para insistir en su exhorto a un diálogo nacional.

Convocó a todas las fuerzas políticas, a la sociedad, a los sectores productivos, a los empresarios y a los trabajadores, a académicos e intelectuales, a los medios de comunicación, para crear un frente contra quienes pretenden imponer su voluntad por encima de la ley.

Calderón afirmó que su gobierno está dispuesto a actuar, y además a escuchar y dialogar.

Ante el desafío del crimen, agregó, “demos, verdaderamente, no sólo una respuesta de gobierno, sino una respuesta del Estado mexicano”.

Horas después, en Ciudad Victoria, donde se congregaron dirigentes, gobernadores y legisladores priístas para asistir al sepelio de Torre Cantú, la presidenta del partido, Beatriz Paredes, expresó que el PRI no usa los duelos “para hacer cadenas nacionales”, por lo que respondería más tarde en el DF.

Antes de que llegara la respuesta de Paredes, el mandatario utilizó su intervención en una reunión con banqueros para señalar que de las fuerzas políticas esperaba “colaboración y diálogo”, y de los ciudadanos simplemente “su apoyo decidido y su comprensión” y no actos de martirio o de heroísmo.

En la capital del país, casi al anochecer, Paredes dijo que el priísmo tiene disposición al diálogo, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo, “para ver si recomponen sus posicionamientos, cuando ha sido la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política”.

Agregó: “Nuevamente se nos pide civilidad, cuando fue la responsabilidad democrática del PRI la que dio vigencia al régimen, cuando nuestros legisladores hicieron el quórum para que se rindiera protesta”.
Jorge Ramos, Horacio Jiménez y Francisco Reséndiz, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "FCH pide unidad; PRI lo llama “oportunista”"