Federación de alcaldes rechaza la policía única

Saltillo, Coah., 15 de junio. Los legisladores federales deben rechazar la reforma constitucional que propone crear una policía única, porque de aprobarse tal iniciativa se producirán efectos irreversibles contra la autonomía municipal, afirmó Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenam).

El proyecto que desaparece las corporaciones municipales y da paso a una policía única por estado fue rechazado por los alcaldes. “Nadie nos convocó a discutir la propuesta ni tenemos un planteamiento de primera mano. Tampoco participamos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que es donde se adoptan las decisiones”, objetó.

De visita en la capital del estado y al hablar en nombre de los mil 510 alcaldes agrupados en la Fenam –en la República hay 2 mil 440 presidentes municipales–, consideró que el gobierno federal debe replantear el combate al crimen organizado para evitar más daños a la población, debido a que “libra una guerra perdida” y persiste en la “estrategia equivocada”.
Según Arredondo Olvera, el gobierno federal perdió el control de sus responsabilidades constitucionales al no atenderlas adecuadamente ni enfrentar con eficacia a las organizaciones criminales. Afirmó, acerca del subsidio a la seguridad pública municipal, que a mitad del presente año apenas distribuyó 294 millones de pesos de los 4 mil 200 millones presupuestados.
Leopoldo ramos, la jornada, 16 de junio.

0 Responses to "Federación de alcaldes rechaza la policía única"