Firman Gómez Mont y Fidel Herrera acuerdo de seguridad

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, firmaron ayer, en el municipio de Boca del Río, un protocolo para salvaguardar la seguridad pública durante las elecciones del próximo 4 de julio en el estado. Ambos llamaron a votar para “demostrar que los votos siempre serán más potentes que las balas”.

El Protocolo para la seguridad pública durante la jornada electoral 2010 busca garantizar que se celebren comicios “en condiciones de gobernabilidad, seguridad, paz social y legalidad”, acota el documento que firmaron ambos funcionarios.

Además propone la coordinación de corporaciones policiacas (no se menciona al Ejército) y aplicar un plan de acción en las inmediaciones de casillas, organismos electorales y sedes de partidos políticos que “no tenga efectos de disuasión o inhibición de la participación electoral”.

El documento indica que de ser necesario el uso de la fuerza policiaca en condiciones “inevitables”, dicha intervención “se llevará a cabo con la mayor discreción posible, y cuidando que no trascienda o influya en la efectiva participación ciudadana y el libre ejercicio del voto”.

Mientras, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Instituto Electoral Veracruzano y al Congreso local que convoquen a un “pacto de civilidad” entre los partidos políticos que participarán en los comicios del domingo.

Indicó que se invitaría a los ciudadanos a no caer en una sicosis colectiva a raíz del asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, perpetrado el lunes, y a no lucrar electoralmente con la inseguridad en el estado.

Juan Carlos Mexhua, secretario general del Comité Directivo Estatal del sol azteca, también solicitó que los tres candidatos a la gubernatura, el priísta Javier Duarte de Ochoa; Dante Delgado, de la coalición PRD-Partido del Trabajo-Convergencia, y el panista Miguel Ángel Yunes, definan su posición sobre esta propuesta para evitar que los ciudadanos se alejen de las urnas.
Luz María Rivera y Andrés T. Morales, La Jornada, 30 de junio.

1 comentarios:

Unknown responded on 30 de junio de 2010, 10:54 #

surrealista el pacto como si de veras Fidel y el gobierno federal fueran tan capaces