“Focos rojos” de aliancistas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa


El ex dirigente nacional de Convergencia, Luis Maldonado admitió la posibilidad real de que el PRI gane en las 12 elecciones donde se renovarán gubernaturas el 4 de julio aunque —justificó— sería con base en las triquiñuelas y “mapacherías” que ya tiene en marcha el tricolor en varios estados donde las alianzas opositoras han avanzado.

El actual senador de Convergencia aseguró que las alianzas opositoras que integran a PAN, PRD y Convergencia se encuentran en alerta a unos días de que se realicen las comicios en 12 estados del país, pues advirtió que “una elección de Estado” en las entidades donde gobiernan mandatarios del tricolor es capaz de sumarles tres o cuatro votos adicionales a los abanderados de ese partido el día de la elección para ganar.

“El día de la jornada electoral, la capacidad de movilización del voto que tienen los gobernadores priistas pueden agregar tres o cuatro puntos de diferencia que pueden ser claves para determinar por una vía ilegítima el triunfo a favor de sus candidatos”, explicó

Maldonado detalló que ante este escenario, los partidos aliancistas tienen prendidos los “focos rojos” en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, principalmente, pues es en esos estados donde se han cerrado las preferencias electorales, explicó.

“Están en peligro y en riesgo que se puede consolidar un fraude electoral en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, en esos estados donde han resultados más competitivos nuestros candidatos. La alerta que tenemos es particularmente en esos tres estados, frente a elecciones de Estado que han quedado descubiertas”, alertó.

Quien fuera dirigente nacional de Convergencia hasta hace unos meses, admitió que “sí existe el riesgo de que el PRI se lleve el carro completo”, lo que significaría instaurar un sistema democrático “en el que las peores prácticas están permitiendo que regrese el PRI al poder”.

Maldonado consideró que “van a quedar muy cuestionadas estas alianzas a la luz de los resultados” que se registren el 4 de julio, pues no necesariamente esos serán legítimos derivados de las prácticas de los gobernadores priistas.

El ex dirigente coincidió con aquellos que pronostican la posibilidad de triunfo de la oposición en tres entidades, pero advirtió que el problema es que se las pueden arrebatar por la vía de una elección de Estado.

“Coincido de que estamos en posibilidad de ganar tres o cuatro gubernaturas, el problema es que nos las arrebaten por la vía de la elección de Estado”

No obstante indicó que para Convergencia la conclusión de participar en la alianza opositora será positiva, pues al final obtendrán presencia en congresos locales y registro en estados donde actualmente no lo tienen como Sinaloa y Durango.

Alejandro Páez, La Crónica, 22 de junio.

0 Responses to "“Focos rojos” de aliancistas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa"