Gerardo Mora, el suplente de Greg

La coalición PRD, PT, Convergencia determinó anoche registrar a Gerardo Mora como candidato al gobierno de Quintana Roo, en sustitución de Gregorio Sánchez.

Los órganos de dirección de los partidos integrantes del DIA tomaron esa decisión en consideración a las recomendaciones del equipo legal asesor y de dirigentes de Quintana Roo, al considerar que la defensa que se hará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la justicia federal “estará mejor sustentada si se cumple cabalmente con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

La decisión adoptada es parte de la definición política de fortalecer al estado de derecho y las libertades políticas y se concurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la petición de obtener medidas cautelares por violaciones graves a las garantías individuales y a derechos fundamentales.

Tras una reunión entre los dirigentes nacionales de los tres partidos se determinó interponer un amparo por la violación a las garantías constitucionales, tanto de parte de Gregorio Sánchez como de los partidos políticos afectados.

Se informó que toda vez que la toma de posesión del nuevo gobernador de Quintana Roo será hasta abril de 2011 “y son tan claros los agravios contra la equidad, el respeto a las garantías y la celebración de elecciones libres y auténticas, es posible que esta situación se pueda corregir” a través de la anulación de los comicios.

Los dirigentes del DIA aseguraron que su objetivo es establecer un precedente para que no puedan ser cancelados los derechos políticos de los ciudadanos y los partidos que integran el régimen democrático por medio de la acción acusatoria del Ministerio Público.

“Aprovechando todos los recursos que la ley nos otorga, consideramos que también es posible que esta historia termine en la anulación de la elección para gobernador de Quintana Roo”.

A esta decisión se opusieron dirigentes de las corrientes Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional, al manifestar que era necesario dejar claro que Greg Sánchez “es víctima de una conspiración”, de acuerdo con el senador Graco Ramírez.

Solicitan el registro

Poco antes de vencer el plazo establecido por el Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo, la representante de la alianza PRD, PT, Convergencia, Alejandra Simental, solicitó el registro de Gerardo Mora como candidato sustituto de Greg Sánchez.

Simental pidió a MILENIO precisar que “presentamos candidato sustituto como medida cautelar para cumplir con el ordenamiento cuarto de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral; el candidato no hará campaña porque vamos a llevar el caso hasta organismos internacionales de derechos humanos.”

En tanto, el vocero del instituto, Alfredo Figueroa, informó que el órgano electoral tiene 24 horas a partir de las 21:45 de hoy para examinar la solicitud de registro y verificar que el presentado reúne los requisitos que la Constitución establece para el caso.

El registro se realizó a última hora luego de cerradas las negociaciones en la cúpula de los partidos participantes y el grupo DIA que encabeza Manuel Camacho Solís.

- Claves

Quién es Gerardo

• Gerardo Mora es cuñado del ex alcalde Marco Antonio Mejía, preso por su presunta implicación en la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñónez.

• Mejía López se incorporó al municipio, invitado, como Mora Vallejo, por el ex alcalde Gregorio Sánchez Mejía.

• Los presentó Nicolás Mollinedo, chofer de Andrés Manuel López Obrador; Mejía trabajó con AMLO en el Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2006 como titular de la Subdirección Operativa.

México y Quintana Roo • Liliana Padilla y Fernando Meraz, Milenio, 15 de junio.

0 Responses to "Gerardo Mora, el suplente de Greg"