Gobiernos de AL competirán con Satmex

Además del creciente mercado de televisión satelital, en América Latina se observa un nuevo fenómeno: flotas propiedad de los gobiernos, lo que podría representar una importante competencia para la empresa Sat-mex de no conseguir colocar sus satélites en órbita, revela un estudio de Signals Telecom Consulting

“Han aparecido como un nuevo fenómeno los planes de flotas de carácter estatal”, países como Venezuela y Uruguay ya cuentan con su propia unidad, el llamado Simón Bolivar 1; mientras que Argentina y Bolivia tienen planes avanzados para desarrollar dos unidades cada una.

En el caso de Brasil, Colombia y México también se encuentran en fases iniciales para tenerlos.

Y es que las finanzas de la empresa mexicana Satmex no sólo le impiden el envío de los nuevos satélites para renovar su flota, además le imposibilitan para sacar mejor provecho del buen momento que vive la industria en la demanda de la señal satelital.

Para Carlos Blanco, analista de NexTV, el operador mexicano exhibe una ocupación casi plena de su capacidad en las bandas C y Ku.

“Pero la incertidumbre financiera que vive le impide agregar nuevas unidades y sacar mejor provecho del buen momento de la demanda, pero tampoco puede asegurar el recambio de sus unidades a futuro”, dijo el analista.

De acuerdo con un estudio de Signals Telecom Consulting, en 2009 el mercado de capacidad satelital en América Latina registró ingresos cercanos a los 950 millones de dólares y la tasa de ocupación en ese año fue de 82 por ciento.

Se dice que hasta 2014 continuará una tendencia favorable para el sector satelital, debido a la exigencia en cuanto a capacidad del sector de video, pues se estima que por sí solo concentre más de 60 por ciento de la demanda para el segmento en el mediano plazo.

México • Susana Mendieta, Milenio, 14 de junio.

0 Responses to "Gobiernos de AL competirán con Satmex"