Indemnización de Gruma en Venezuela demorará más de lo previsto

La indemnización que espera Grupo Maseca (Gruma) por la expropiación de su filial Monaca en Venezuela podrá demorarse más de lo previsto, pues según funcionarios involucrados en la negociación no hay “buena” disposición por parte del gobierno de Hugo Chávez para acordar el pago de los activos que posee la productora de harina de maíz en este país.

El tratado comercial mediante el cual opera Gruma en Venezuela establece un plazo máximo de seis meses de negociaciones; sin embargo, este “podría alargarse por cuestiones ajenas a la empresa y relacionadas con su contraparte”.

A falta de un acuerdo durante el plazo determinado, la controversia sería dirimida por una instancia internacional.

Tras anunciarse la adquisición “forzosa” del gobierno venezolano, Gruma informó que exigiría la “pronta, adecuada y efectiva” indemnización por su filial Molinos Nacionales (Monaca), la cual está protegida por el Tratado entre España y Venezuela para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Proponen división de plantas

MILENIO publicó el 24 de mayo sobre una propuesta que Gruma hizo al gobierno venezolano de dividirse las plantas procesadoras de alimentos que tiene la compañía en este país, de manera que sólo quede en manos del gobierno las de productos básicos de harina de maíz precocida y de arroz, y que lo demás siga siendo propiedad de la empresa regiomontana.

Esto significa que, de aceptarse la propuesta, Gruma continuaría operando una parte de las plantas de producción en Venezuela, mientras recibe indemnización por la planta que operará el gobierno local.

Esta información fue confirmada recientemente por el presidente del Consejo de Administración de Gruma, Roberto González Barrera, quien dijo que el objetivo era quedarse en Venezuela, porque cuentan con otros negocios en la parte de alimentos básicos.

Urge acuerdo

De acuerdo con la fuente, la intención de Gruma es acordar lo más pronto el pago de la indemnización para desconsolidar la operación de Venezuela de sus reportes financieros.

Al respecto, un analista del mercado comentó que para lograrlo debería haber al menos un anuncio oficial de la compra de los activos o la indemnización por parte del gobierno venezolano, pues de otra forma tendrá que seguir consolidando sus resultados.

No obstante, comentó que a juzgar por las experiencias anteriores (caso Cemex), se prevé que el acuerdo pueda tardar “bastante tiempo”.

México • Mario Maldonado, Milenio, 11 de junio.

0 Responses to "Indemnización de Gruma en Venezuela demorará más de lo previsto"