Juan Manuel Santos valora el saludo de Hugo Chávez

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró positiva la felicitación del gobierno de Venezuela tras su victoria en las urnas, y dijo que se trata de un “muy primer paso hacia la normalización” de las relaciones.

“Valoro muy positivamente ese comunicado y ese gesto”, dijo Santos ayer en la primera rueda prensa tras su elección en la segunda vuelta electoral del domingo.

Venezuela transmitió “su felicitación” por la victoria de Santos, y le auguró éxitos en un comunicado de la cancillería. Pero, el gobierno del presidente Hugo Chávez afirmó que “estará muy atento no sólo a las declaraciones de los voceros del nuevo gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto”.

Venezuela congeló sus relaciones con Colombia en julio de 2009 a raíz de un acuerdo militar, suscrito con Washington por el hoy presidente electo, que permite que tropas estadunidenses operen en siete bases colombianas para “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

El presidente Álvaro Uribe, mentor de su sucesor electo, se reunió ayer con Santos para organizar la transición. Uribe recibió a Santos con un estrechón de manos y algunas palmadas en el hombro, tras lo cual lo invitó a pasar a su despacho privado, donde ambos sostuvieron su primera reunión de trabajo, informó la presidencia.

“Los temas fundamentales han sido de carácter económico y también de la justicia”, dijo el vocero César Velázquez, en alusión a una reforma que el gobierno presentará al nuevo Congreso que debe asumir el 20 de julio. Santos, ex ministro de Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, fue elegido en segunda vuelta con más de 9 millones de votos (69% del total), frente a 3.5 millones (27.5%) del independiente Antanas Mockus, del Partido Verde.

Durante su paso por el ministerio de Defensa, Santos, quien ha prometido continuar las políticas de seguridad de Uribe, propinó los más duros golpes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde Washington, el Departamento de Estado felicitó a Santos por su victoria en “un proceso electoral ejemplar”, y confió en que la cooperación bilateral se refuerce.

En cuanto a Ecuador, que rompió con Colombia entre 2008 y 2009, el ministro de Seguridad de ese país, Miguel Carvajal, confió en mantener una relación “provechosa, constructiva y que restituya la confianza mutua”, tras la crisis que enfrentó a ambos país tras el bombardeo colombiano, el 1 de marzo de 2008, a una base de las FARC en Ecuador.

México felicita

- El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó por teléfono a Juan Manuel Santos por su victoria en las urnas, y lo invitó a visitar el país “cuando su agenda se lo permita”, informó el gobierno.

- La Unión Europea confió en que el caudal de votos “le dará la energía necesaria para hacer frente a los desafíos”, según expresó el presidente de la UE, Herman van Rompuy.
Agencias en Bogotá, Milenio, 22 de junio.

0 Responses to "Juan Manuel Santos valora el saludo de Hugo Chávez"