La investigación es objetiva y seria, revira la Comisión

La investigación y recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de los menores Martín y Bryan Almanza Salazar fue “seria y objetiva” y no se entrará en ninguna polémica, afirmó el organismo defensor de las garantías.

Contra esa postura, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmaron que la recomendación 36/2010 de la CNDH sólo se basó en “testimonios y dejó de lado las pruebas y exámenes periciales”.

Las anteriores posturas se producen a sólo tres días de la recomendación emitida por la CNDH, en la cual se concluyó que los niños Almanza Salazar murieron por disparos de arma de fuego y no por esquirlas de granadas lanzadas por delincuentes ni tampoco en fuego cruzado entre militares y narcotraficantes, además de que la escena del crimen fue alterada por los soldados.

Esa versión se contrapone con los peritajes de la PGR y la Sedena de que los menores murieron por granadas lanzadas por narcos cuando soldados los enfrentaban el pasado 3 de abril en Ciudad Mier, Tamaulipas. Los avances de ambas dependencias sobre el caso eximían a los militares de cualquier responsabilidad en la muerte de los dos infantes.

El debate suscitado tras la publicación del informe de la CNDH fue tomado con reservas dentro de la CNDH.

Desechan polémica

Miguel Ángel Paredes, uno de los voceros del organismo, estableció que “no es interés de la CNDH polemizar sobre la recomendación emitida en este caso y que esperarán a que las autoridades fijen su postura”. La CNDH mantiene la suya en este asunto que, dijo, es totalmente pública, transparente y está contenida en la recomendación 36/2010.

Por su parte, funcionarios de la PGR cercanos a la investigación informaron que aún no está concluida ni cerrada la indagatoria y todavía no se pueden señalar presuntos culpables o responsables, además de que se siguen elaborando exámenes y peritajes en el caso.

En términos similares, representantes de la Sedena dijeron que la institución aún analiza el contenido de la recomendación para determinar si hay peritajes y cuáles fueron éstos, o si se trata únicamente de opiniones sobre los que se fundamentó ésta.

Se van a checar cuáles son los peritajes que dieron pie a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para poderlos cotejar con los elaborados por el instituto armado en colaboración con autoridades de las procuradurías General de la República y General de Justicia de Tamaualipas, dijeron los funcionarios consultados.
Ricardo Gómez, El Universal, 19 de junio.

0 Responses to "La investigación es objetiva y seria, revira la Comisión"