Lamentan en EU asesinato

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó ayer los hechos violentos que terminaron con la vida del candidato priista a la Gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú y otros miembros de su equipo de campaña.

En una breve declaración, una vocera del Departamento de Estado añadió además que hacen votos porque la jornada electoral del 4 de julio en varios Estados transcurra de manera pacífica.

"Lamentamos enormemente la pérdida de vidas y deploramos la violencia", dijo Virgina Staab, vocera del Departamento de Estado en la oficina del subsecretario asistente para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, a pregunta expresa de REFORMA. "Esperamos elecciones libres, transparentes y pacíficas el próximo 4 de julio", añadió la funcionaria.

Desde febrero pasado, el Departamento de Estado señaló a sus ciudadanos en alertas de viaje que Tamaulipas es uno de los Estados de México donde la violencia se ha recrudecido con enfrentamientos entre bandas de criminales.

En Tamaulipas, el Departamento de Estado tiene dos Consulados Generales: uno en Matamoros y otro en Nuevo Laredo, este último que sufrió en abril pasado el ataque de una granada, por lo que debió suspender por un día su atención al público.

Además de sus dos Consulados, el Gobierno de Estados Unidos mantiene también una pequeña agencia consular en Reynosa, Tamaulipas, que, debido a la ola de violencia que ha azotado a la entidad, cerró por algunos días a finales de febrero e inicios de marzo.

En su más reciente alerta de viaje emitida el 6 de mayo pasado, el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado solicitó a sus ciudadanos postergar todo viaje innecesario a Tamaulipas.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Lamentan en EU asesinato"