Liberación de presos, eje de pláticas EU-La Habana

La excarcelación de un contratista estadunidense bajo investigación en la isla por “graves delitos” y de cinco cubanos presos por “espionaje” en Estados Unidos, marcó el diálogo sostenido ayer por funcionarios de Washington y La Habana, aunque el tema migratorio fue el motivo “formal” de las pláticas.

En nota enviada a MILENIO en La Habana, el gobierno de EU dijo haber solicitado la “inmediata liberación” de Alan P. Gross, subcontratista de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional, detenido en diciembre cuando repartía equipos satelitales de comunicación.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, afirmó que su detención “está perjudicando” las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El gobierno cubano informó por su parte que las pláticas realizadas en Washington transcurrieron en un “clima respetuoso”, pero centró su enfoque en el asunto migratorio, sin referencias a los presos de las dos partes.

Diplomáticos consultados en La Habana aseguraron no obstante que la liberación de los cinco agentes “es una prioridad en todos nuestros intercambios formales con los americanos”. Cuba propuso realizar nuevas conversaciones a finales de este año.

En forma paralela, el canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, prosiguió sus intercambios oficiales en Cuba, bajo el fuego crítico de sectores de la disidencia interna, que se dicen “excluidos” del diálogo en curso entre la Iglesia católica y el presidente Raúl Castro.

Como parte de ese diálogo, académicos cubanos debatieron ayer sobre la economía nacional y el profesor Omar Everleny reveló que “por primera vez en 50 años” Castro estudia la transformación de empresas estatales (no agropecuarias) en cooperativas. “Este es uno de los momentos más críticos que hemos tenido desde los años 90”, sin embargo, se avanza “de manera creciente” hacia la “aceptación de otras formas de propiedad”, que no sea la predominantemente estatal, agregó.

“En estos momentos están aquí los representantes de Mondragón (pionera española en este tipo de autogestión), ya hemos tenido sesiones importantes esta semana y realmente esa experiencia nunca se había querido discutir (por el liderazgo isleño) y ahora se está aceptando a tal punto que tienen reuniones con el gobierno en Ciudad de La Habana”, puntualizó.

La Habana/Manuel Juan Somoza, Milenio, 19 de junio.

0 Responses to "Liberación de presos, eje de pláticas EU-La Habana"