Llama Segob a trabajar para una elección “limpia y pacífica”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, destacó anoche la coincidencia del gobierno federal con el PRI de que no es momento de lucrar con la tragedia.

La coyuntura electoral exige de nosotros una conducta ejemplar, aseguró, y “todos debemos hacer la parte que nos corresponde para tener una jornada electoral limpia y pacífica”.

En mensaje emitido desde la Segob, en respuesta al que expresó horas antes la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, con motivo del asesinato del candidato tricolor a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el funcionario concedió que todos debemos respetar el legítimo duelo por ese acontecimiento.

“Pero precisamente por ese dolor, todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca para superar las causas que han hecho posible que los violentos hubieren cegado las vidas de personas de bien”, expuso Gómez Mont.

El responsable de la política interna del país afirmó que el llamado al diálogo que ayer mismo hizo el presidente Felipe Calderón a todos los actores para evaluar la situación y la estrategia, es “responsable y de buena fe”, ante un desafío nacional que reclama más que nunca una visión de Estado, “por encima de visiones e intereses partidistas”.

Aun para quienes consideren que la estrategia contra el crimen puede mejorarse, indicó, “el diálogo al que se convoca es una oportunidad inmejorable para plantear sus propuestas, y así contribuir con los argumentos a fortalecer la estrategia”.

Gómez Mont planteó que la libertad y la democracia obtenidas, “están amenazadas y por esa razón debe abrirse un espacio a la civilidad y a los argumentos entre quienes tenemos una representación política”.

Protocolo de seguridad

En tanto, hacia la jornada electoral de este domingo, la Segob instrumentará con los estados donde habrá comicios el Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública, para establecer una coordinación entre los tres niveles de gobierno y garantizar elecciones “en condiciones de gobernabilidad, seguridad, paz social y legalidad”.

La dependencia señaló que la instancia estratégica de trabajo serán los grupos de Coordinación Operativa en la materia, que evaluarán la necesidad de despliegues de fuerzas pública y operativos de vigilancia fijos y móviles, conforme a lo establecido en la ley.

México • Mauricio Pérez, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Llama Segob a trabajar para una elección “limpia y pacífica”"