Los gobernadores están desatados, advierte ASF

La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, lanzó una voz de alerta: “Los gobernadores están desatados”, lo que implica serios riesgos de mal uso de recursos estatales y municipales en campañas electorales.

El secretario de la comisión de Vigilancia de la ASF, el panista Daniel Ávila, aseguró que los estados y municipios son tradicionales focos rojos para la fiscalización de recursos federales, y mucho más en procesos electorales.

En el informe relativo a la Cuenta Pública 2008, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, dijo que en cuanto al gasto descentralizado de recursos federales, existen tres factores fundamentales que fomentan la opacidad; una responsabilidad política limitada, una cultura administrativa insuficiente y un marco jurídico ambiguo.

El 11 de junio pasado, adelantó que la revisión de la Cuenta Pública 2009 permitirá identificar si los gobiernos o funcionarios estatales o municipales, desviaron recursos para apuntalar campañas a favor de los candidatos de los partidos a los que pertenecen.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para a la Competitividad, entre los estados con mayor retroceso en transparencia están: Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Tamaulipas.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 19 de junio.

0 Responses to "Los gobernadores están desatados, advierte ASF"