Más participación legislativa en el tema del cambio climático, pide Muñoz Ledo

Los legisladores deben tener mayor participación en el tema del cambio climático. Con ese fin y en paralelo con la cumbre de Cancún se reunirán parlamentarios de diversos países, donde se impulsará un pronunciamiento dirigido a los jefes de Estado, expresó Porfirio Muñoz Ledo.

Se trata, explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, de que los gobiernos tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad del planeta.

En entrevista, al término de una reunión privada promovida por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados con los titulares de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Medio Ambiente, Rafael Elvira, Muñoz Ledo aseguró que hasta ahora la voz de los parlamentarios ha sido marginal, a pesar de algunas declaraciones.

La cumbre de Copenhague “estuvo mal por todos lados. No hubo coordinación entre el Congreso y el gobierno”, expresó.

Se busca que la posición de los legisladores “llegue a los jefes de Estado” y que de la cumbre salgan acuerdos vinculatorios en problemas fundamentales, en particular los que tienen que ver con China y Estados Unidos, que son los mayores contribuyentes en la emisión de gases de efecto invernadero.

Los legisladores mexicanos elaborarán un documento base que enviarán a sus pares de otros legislativos para que en el pronunciamiento final quede claro cuál será la capacidad y responsabilidad de esos órganos, en caso de que los jefes de gobierno logren acuerdos importantes.
Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 19 de junio.

0 Responses to "Más participación legislativa en el tema del cambio climático, pide Muñoz Ledo"