Me costó asimilar la decisión.- Minerva

A dos días de declinar a su candidatura al Gobierno de Tlaxcala para apoyar la del PAN, la perredista Minerva Hernández reconoció que le costó asimilar la decisión.

La senadora con licencia rechazó que se trate de una traición, y justificó su adhesión por la necesidad de evitar el triunfo del PRI en la entidad y la posibilidad de un cogobierno con una panista joven -Adriana Dávila- que rompe con el esquema tradicional de los políticos y con el actual Gobernador, el también panista Héctor Ortiz.

En entrevista en su casa de campaña, Hernández reconoció que le faltó apoyo de dirigentes perredistas que ya habían hecho amarres con el PRI.



¿Su declinación es un sacrificio por el dirigente Jesús Ortega y su política de alianzas con el PAN?

No es tal. En primer lugar no le estoy llamando declinación, sino estamos haciendo una suma en función de un acuerdo por el cambio y el rescate de Tlaxcala. Desde luego estoy anteponiendo el interés colectivo por encima del interés personal. Pero Tlaxcala bien vale la pena.



¿No la presionaron? Se habló de un acuerdo cupular.

No hubo tal presión, hubo más bien razón, análisis, fue una decisión plenamente razonada.

Hace diez días (iniciaron negociaciones). Nos hemos reunido local y nacionalmente, aquí y allá. Con objetividad analizamos encuestas, seis puntos abajo no es una cifra fácil de remontar a 10 días de la elección. Este proceso se hizo no de manera unilateral, fue con el consentimiento y el acuerdo del PRD estatal, del PRD nacional y del DIA.

Teníamos dos caminos, por el que optamos tiene que ver con un cambio generacional que facilite todos los demás cambios, un cambio al esquema de una mujer en un estado donde los últimos 20 años ha habido gobernantes varones.



¿No es incongruente sumarse cuando durante su campaña criticó al Gobierno estatal panista y presentó denuncias penales contra el Gobernador Ortiz?

No cambio mi esencia. Sigo siendo perredista, sólo que Minerva favorece un acuerdo colectivo por Tlaxcala. No voy a retirar lo que he dicho, y Adriana sabe que no cambio mi esencia. Sólo que estoy aplicando la madurez y la razonabilidad.



¿Qué le hace pensar que Adriana Dávila va a ser diferente a Ortiz?

Adriana es una mujer joven, debo decir que ha tenido poca experiencia, pero eso no limita la aceptación de gente que hay con experiencia en este equipo que represento. Hay gente valiosa y ella dice "podemos aprender juntas, podemos aprender de ustedes que ya han tenido una vivencia en el gobierno", y podemos también construir juntos.



¿No hay riesgo de fractura en el PRD?

Hubo desde luego quien disintió de este planteamiento, uno de ellos fue Eduardo Medel (candidato del PRD a la capital tlaxcalteca). Está en su derecho. Estamos en este consenso de ir por Adriana Dávila, es un hecho, estamos viendo ya a la mayoría de los liderazgos. Pensamos que la posibilidad de que el PRI arribara al gobierno de Tlaxcala sería una absurda regresión.



Le han dado el calificativo de traición.

No es traición, yo estoy actuando de acuerdo a mi convicción. Quiero incidir en la vida de mi estado. La experiencia de cogobierno creo que va a ser una experiencia inédita en el País.



¿No le resta credibilidad?

Creo que no, porque estoy siendo congruente, no mezquina. Privilegiamos la madurez y la razonabilidad, quizá para algunos es incomprensible. No fue una decisión fácil, al principio asimilarla yo misma me costó trabajo.



¿Qué les hace pensar que su adhesión hará ganar al PAN?

Digamos que hay un empate técnico, hay una ventaja del PAN por encima del PRI, y que el trabajo que hagamos nosotros en nuestra trinchera va a marcar la diferencia en el triunfo.




Así lo dijo

"Estamos en este consenso de ir por Adriana Dávila, es un hecho, estamos viendo ya a la mayoría de los liderazgos. Pensamos que la posibilidad de que el PRI arribara al Gobierno de Tlaxcala sería una absurda regresión".


"Hay mucha gente talentosa en el PRD que tiene experiencia, cualquiera de ellos, quien la candidata (Dávila) necesite, porque hablamos de un cogobierno, se incorporará".

Minerva Hernández
Ex candidata del PRD al Gobierno de Tlaxcala
Carole Simonnet y Ana Laura Vásquez, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Me costó asimilar la decisión.- Minerva"