Miente Sedena.- CNDH

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alteró la escena donde ocurrió la muerte de los niños Martín y Brayan Almanza Salazar, de 5 y 9 años de edad, para aparentar que los disparos se dieron con motivo de un supuesto enfrentamiento contra miembros del crimen organizado, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ayer, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, presentó públicamente una recomendación por la muerte de los niños, ocurrida en Tamaulipas el pasado 3 de abril, y señaló como responsables a elementos del Tercer Regimiento Blindado de la Sedena.

La CNDH determinó que los niños murieron a causa del fuego directo y discrecional por parte de elementos del Ejército entre los kilómetros 117 y 116 de la carretera Nuevo Laredo-Reynosa y cuestionó que funcionarios de la Defensa realizaran maniobras para alterar el sentido de las investigaciones.

El organismo concluyó también que, además de los vehículos militares y la camioneta en donde viajaban Brayan, Martín y 11 personas más, no había otras camionetas, sino que éstas aparecieron posteriormente a que se dieran los hechos.

Asimismo, indicó que ninguna víctima refirió haber recibido disparos de frente, sino por detrás y por el costado izquierdo de la camioneta en la que viajaban, por lo que los impactos de bala encontrados en el parabrisas debieron efectuarse de manera posterior a los disparos de los militares.

Así, la Comisión Nacional de Derechos Humanos refutó la versión del Gobierno federal, dada a conocer el 30 de abril pasado a través del Procurador de Justicia Militar, José Luis Chávez García, quien aseguró que Brayan y Martín murieron por las esquirlas de una granada lanzada por miembros del crimen organizado durante un enfrentamiento con militares.

"La versión emitida por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que sostiene que los hechos tuvieron como origen un enfrentamiento entre elementos militares, quienes iban con dirección a Nuevo Laredo, y varias camionetas donde viajaban presuntos miembros de la delincuencia organizada con dirección a Ciudad Mier, a la altura del kilómetro 117, es incompatible con el resultado que arrojan las evidencias obtenidas por esta Comisión Nacional", señala el reporte dado a conocer este miércoles.

Por la noche, la Secretaría de la Defensa informó en un comunicado que, conforme a la ley, tiene 15 días hábiles para analizar los fundamentos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y decidir si acepta o no la recomendación.
Silvia Garduño, Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Miente Sedena.- CNDH"