Nava quiere “amedrentar y presionar”: IFE

Los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas del IFE acusaron al presidente nacional del PAN, César Nava, de presionarlos y amedrentarlos con sus señalamientos respecto a que actúan con sesgo cuando se trata del gobierno federal, frente a denuncias del PRI.

Marco Baños, Marco Gómez y Virgilio Andrade afirmaron que “los señalamientos del presidente del PAN y del representante de dicho partido político en el IFE son lamentables y representan un intento de amedrentamiento y presión contra las decisiones que toma una autoridad autónoma e imparcial y en los hechos promueven la defensa de acciones contrarias a la Constitución”

Al dar lectura a un posicionamiento compartido, rechazaron que la Comisión de Quejas aplique criterios diferenciados para favorecer al PRI, luego de la petición de ese partido para que fueran retirados de los tiempos oficiales los spots del gobierno federal.

“Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias hacemos un llamado respetuoso al presidente del Partido Acción Nacional para que se serene y ayude a la construcción de un clima propicio para el cumplimiento de las normas que rigen los procesos democráticos de nuestro país. No contribuye en nada la descalificación sin sustento de las autoridades electorales”, advirtieron.

En conferencia en el IFE, aseguraron que la prueba de que la Comisión de Quejas utilizó el mismo criterio para la suspensión de los promocionales del gobierno federal el 10 de junio, en la orden para retirar del aire promocionales similares del mismo gobierno el 18 de mayo, así como la del 27 de mayo para que el gobierno de Nuevo León retirara también su propaganda.

Marco Gómez acusó que las críticas del PAN pretenden “intimidar” el trabajo que realiza la Comisión de Quejas y defendió la decisión de ordenar el retiro de la propaganda gubernamental, porque “no podemos repetir en 2012 un escenario donde el gobierno federal sea un ente activo en la elección presidencial”.

El consejero Virgilio Andrade aseguró que la Comisión de Quejas está abierta a escuchar los planteamientos del PAN y de su dirigente nacional, pero “lo que desde nuestro punto de vista es indebido, consiste en hacer señalamientos y juicios a los consejeros electorales cuando no son ciertos”.

Ello, luego de que tanto el representante panista ante el IFE, Guillermo Bustamante, como César Nava acusaron a la Comisión de Quejas de tomar decisiones sesgadas en las que priva un criterio distinto cuando se trata del gobierno federal, mientras que con el PRI y sus gobernadores tiene actitudes complacientes.

- Claves

La advertencia

• Marco Gómez advirtió que “ninguna declaración o amenaza, pública o privada, a través de actos legales o ilegales, va a impedir que sigamos haciendo el trabajo que hemos venido realizando”.

• Tras las amenazas lanzadas por el representante panista, Guillermo Bustamante, los consejeros pidieron que las denuncias no se hagan a través de los medios de
comunicación.

• En todo caso, exhortaron al Partido Acción Nacional a que acuda al Tribunal Electoral para que dicha instancia determine si se actuó o no con parcialidad.

México • Liliana Padilla, Milenio, 15 de junio.

0 Responses to "Nava quiere “amedrentar y presionar”: IFE"