“No estamos buscando la nulidad”

El PAN dejará solos a sus aliados del PRD PT y Convergencia en su intención de solicitar la nulidad de la elección en Quintana Roo, luego de la detención de su candidato Gregorio Sánchez.

En entrevista con Milenio, el secretario general adjunto de elecciones del CEN panista, Cuauhtémoc Cardona, aseguró que al blanquiazul no le interesa solicitar la nulidad de la elección en ese estado, donde el PRD nombró como candidato sustituto de Gregorio Sánchez a Gerardo Mora, su ex coordinador de campaña.

Recordó que en un principio la dirigencia nacional del PAN evaluó competir en alianza en Quintana Roo apoyando a Gregorio Sánchez y reveló que el dirigente del blanquiazul, César Nava, decidió que ésta no se concretará debido a que supo de las investigaciones que se llevaban a cabo en su contra.

César Nava incluso acompañó a Jesús Ortega a presentar una demanda por difamación contra el PVEM por el caso Greg ¿Hasta dónde llega el apoyo, hasta aquí o van a apoyar la nulidad de la elección?
No, nosotros vamos a una competencia y vamos a hacer posible que nuestra candidata Alicia construya una alianza amplia, un llamado incluyente, incluyendo al PRD, incluyendo a las fuerzas de izquierda que quieren un proyecto democrático para Quintana Roo.

Alicia tiene la capacidad de inclusión y nosotros seguimos llamando como desde el primer día a sumarse a un proyecto democrático como el que encabeza Alicia. Incluyendo ahora que nombraron a Gerardo Mora como candidato substituto de Greg, aún con eso nosotros iríamos por buscar un ánimo ciudadano para ganarle al PRI en Quintana Roo

¿Eso no incluye acompañarlos en la solicitud de la nulidad?
No, nosotros no estamos buscando la nulidad, estamos buscando ganar la elección.

¿Que exista un candidato sustituto beneficia al PAN?
No, hay que recordar que en el caso d e Quintana Roo llevamos a cabo una alianza de tipo parcial, estamos coaligados en Cancún, en prácticamente todos los municipios, porque hay coaliciones de facto y coaliciones formales. Hay municipios, como Chetumal, en los que no vamos en coalición parcial; sin embargo, se registró sólo una planilla y todos los partidos se sumaron.

Para la gente de Quintana Roo sí es un problema lo que pasó. Nosotros no lo vemos y nunca lo vimos como una ventaja competitiva el que le sucediera esa situación a Greg y seguimos pensando en la misma ruta.

Desde que estábamos en el diálogo con los aliancistas, siempre estuvimos tratando de promover una candidatura diferente. Ellos tomaron su decisión y nosotros la nuestra. Y en ese ánimo y con ese respeto y con esa consideración lo único que estamos haciendo es invitándolos a que se sumen al proyecto, pero nuca sacando provecho de la situación por la cual ellos pasaron.

El PAN valoró apoyar la candidatura de Greg. ¿Sabían de la investigación contra el canditato, o por qué se retiraron?
Ha sido reconocido tanto por el dirigente Ortega como por el dirigente Nava que, no se si en diciembre, enero o febrero, tuvieron conocimiento de la situación que se estaba presentando.

Obviamente el PAN sabiendo eso dijo, no estamos nosotros de acuerdo con poner un candidato que pudiera tener algún problema, porque tampoco era firme

¿Ese es el motivo por el que se retiraron?
Sí, desde luego y buscar otra alternativa. Ellos confiaron en que Greg era el correcto y tomaron esa definición y nosotros la verdad es que fuimos muy respetuosos, tanto que finalmente hicimos un convenio de coalición de carácter parcial.

¿Cómo ven las posibilidades de su candidata Alicia Ricalde?
Estamos empezando abajo, es normal, pero en los últimos eventos que tuvimos, tanto con Julián Ricalde, que es el candidato aliado en Cancún, en Benito Juárez, como en Isla Mujeres, donde Alicia Ricalde es presidenta municipal con licencia, vemos muy buen animo de la sociedad en responder.

Y sí, aún cuando esté ahorita Gerardo como candidato substituto, vemos que Alicia ha hecho una muy buena campaña y creemos que si seguimos en ese ánimo podemos ser competitivos e inclusive dar la sorpresa. No se descarta.

Finalmente en la sociedad de Quintana Roo hay un ánimo de quitar al PRI del gobierno del estado y mucha gente se identificaba con Greg. Hoy al ver consolidada una propuesta como la de Alicia, pues también están volteándonos a ver, el chiste es para el PAN ahí, sin lastimar todo el movimiento de Greg que se generó en Quintana Roo, tratar de ver su encauzamiento para efectos de ser competitivos nosotros en esa elección.

Daniel Venegas, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "“No estamos buscando la nulidad”"