Objetan ex militares a Gómez Mont

Militares retirados manifestaron su inconformidad por las declaraciones del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, respecto de que elementos castrenses alteraron la escena del crimen del homicidio de los menores Bryan y Martín Almanza Salazar.

"Falta a la verdad o incurrió en una incorrección de intromisión en funciones que no le competen si es que tuvo acceso a las indagatorias que lleva al cabo el Ministerio Público.

"Asimismo, con su aseveración difama e injuria al personal militar de tropa y de mando y al mismo tiempo que, por su alto cargo institucional como responsable de la política interior del país, pudiera con ello influir en las decisiones que asuman las autoridades y peritos responsables de la investigación en proceso, aún en contra de las mismas evidencias existentes en el caso", indicaron en un escrito.

El viernes, durante una conferencia de prensa, Gómez Mont fue interrogado sobre la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, entre otras cosas porque presuntamente personal militar modificó la escena del crimen para aparentar que la muerte de los menores se había dado en un fuego cruzado y no de manera directa en donde únicamente hubo presencia de soldados.

El funcionario contestó que por la naturaleza de los enfrentamientos con el crimen organizado, los elementos tienen que tomar todas las precauciones de que el riesgo de agresión ya pasó y que éstas acciones pueden afectar la escena del crimen.

"Pero yo creo que es un problema en cualquier caso de falta de entrenamiento, no de dolo o de mala intención", añadió.

En su escrito, los militares dijeron que es incomprensible que el responsable de la política interior del Gobierno de la República de pie a las calumnias y medias verdades emitidas por la CNDH, sobre todo cuando él mismo reconoció que la recomendación no registró todas las evidencias existentes.

"El abogado responsable de la política interior lesiona con sus 'sentencias' tanto a la credibilidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como al prejuzgar la ética, moral, disciplina y mística militar del personal en acción", indicaron.

Los militares retirados recordaron que la Procuraduría de Justicia Militar tiene prohibido por ley entregar la averiguación previa y a pesar de no contar con este documento, la CNDH emitió su recomendación.

"Ya no sorprende que el titular de la CNDH quiera posesionarse mediáticamente inculpando a priori a los elementos activos durante el combate al crimen organizado", resaltaron.

El pasado 3 de abril, los niños Bryan y Martín Almanza Salazar murieron en el carretera de Reynosa a Nuevo Laredo, a la altura de Ciudad Mier.

De acuerdo con la investigación de la Sedena, los menores fueron alcanzados por fuego de sicarios, en medio de un enfrentamiento con elementos militares.

Según los padres de los niños, la menores fueron abatidos por los soldados y nunca se produjo un enfrentamiento o un fuego cruzado, como alega la Sedena.

El miércoles pasado, la CNDH aseguró que no hubo fuego cruzado, que los menores fueron abatidos por soldados, y que la escena del crimen fue alterada.

Reforma, 21 de junio.




0 Responses to "Objetan ex militares a Gómez Mont"