Pasan del luto a los reclamos

Un día después del asesinato de Rodolfo Torre, candidato priista a la Gubernatura de Tamaulipas, el Gobierno federal y la dirigencia nacional del PRI pasaron del luto al reproche mutuo.

Por la mañana, el Presidente Felipe Calderón ofreció un diálogo con todas las fuerzas políticas y propuso la creación de un frente común para combatir al crimen organizado.

"Estoy convencido de que hoy, más que nunca, se requiere ese diálogo y de esa unidad porque, unidos, los mexicanos podemos vencer, y venceremos, a un enemigo común que hoy amenaza con destruir no sólo nuestra tranquilidad, sino también nuestras instituciones democráticas", dijo.

La convocatoria la extendió a la sociedad entera: sectores productivos, empresarios, académicos, intelectuales y, por supuesto, todos los actores políticos.

Después, en una comida con consejeros bancarios, Calderón reiteró la petición de apoyo a la ciudadanía.

"A los ciudadanos no les pido actos de martirio o de heroísmo, sino simplemente pido su apoyo decidido y su comprensión", expuso el Presidente.

"Frente al desafío que hoy nos plantea la delincuencia organizada", agregó, "no hay margen para pretender dividendos políticos. Éste es un reto donde sólo cabe la unidad y la corresponsabilidad de los mexicanos".

En tanto, durante el sepelio de Torre, en Ciudad Victoria, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, dijo que no usaría ese espacio para responderle a Calderón.

"Éste es un espacio de duelo, y nosotros no usamos los duelos para hacer cadenas nacionales, para ver si esto tiene algún sentido de reivindicación política, de políticas públicas que evidentemente son inexplicables", expuso ante Gobernadores del PRI, familiares y simpatizantes de Torre, además de la coordinadora de los diputados de AN, Josefina Vázquez Mota, quien acudió a dar el pésame.

Por la noche, en la Ciudad de México, Paredes, acompañada de los Gobernadores priistas, hizo un pronunciamiento político sobre el asesinato de su correligionario. Ahí arremetió contra lo que consideró una estrategia de lucro con la tragedia que agraviaba a su partido.

"Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo, que bregan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos, cuando ha sido precisamente la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política.

"Nuevamente se le pide al PRI civilidad, cuando fue la responsabilidad democrática del PRI la que le dio vigencia a este régimen, cuando los legisladores de nuestro partido hicieron el quórum para que se rindiera protesta", reprochó Paredes.

El mensaje de la priista ameritó que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, replicara en el tercer discurso sobre el tema del Gobierno federal en el día.

Dijo que el llamado al diálogo era una oportunidad inmejorable para plantear sus propuestas y así contribuir con sus argumentos a fortalecer la estrategia, incluso de aquellos que cuestionaban la estrategia presidencial.

"Hoy acompañamos a los priistas en este momento difícil, como en otro tiempo la sociedad ha acompañado a los militantes de otras opciones políticas que han sido víctimas de esta delincuencia.

"Somos muchos, muchísimos más, los mexicanos que aspiramos a tener un País más seguro", expresó.
Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Pasan del luto a los reclamos"