Pega a Tamaulipas violencia política

CIUDAD VICTORIA.- Los últimos procesos electorales en Tamaulipas han dejado un legado de sangre, crímenes y violencia.

El 29 de noviembre del 2007, un comando armado ejecutó al dos veces Alcalde de Río Bravo, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y a cinco personas de su equipo de campaña.

Las amenazas que en varias ocasiones denunció Guajardo Anzaldúa durante su campaña política para tratar de regresar a la Alcaldía por tercera vez, se convirtieron en una lluvia de balas que acabaron con su vida.

Los cuerpos de Guajardo, de dos agentes Agencia Federal de Investigaciones que lo escoltaban y de tres de sus colaboradores quedaron tirados cerca de la entrada del restaurante La Rocola, en el Centro de Río Bravo.

La muerte de Guajardo dejó sin conocer el resultado de su impugnación a la elección local de alcalde de ese noviembre, ni el resultado de su queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la elección del 2006, donde buscó ser senador.

Junto con Guajardo murió el agente federal Gastón Miguel Ceguera García y sus colaboradores Genaro Enrique Guzmán Velásquez, Luis Carlos Hal , Luis Fernando Castorena y Juan Carlos Moncada.

En la misma elección local del 2007, el PAN no hizo campaña en los municipios de la frontera chica (Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Reynosa, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo) porque los candidatos postulados aseguraron que recibieron amenazas del crimen organizado para que se retiraran de la contienda.

Ahora en esta elección la historia se repitió, pero el PAN ya ni siquiera registró candidatos en Camargo, Nueva Ciudad Guerrero y Mier.

En la zona de la Ribereña, más que problemas políticos este lugar vive desde febrero una guerra entre los llamados "Zetas" y el cártel del Golfo por el control de la región, principal corredor del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, pero hasta los Alcaldes han recibido amenazados: Como el caso del Presidente Municipal de Camargo, José Correa, a quien le incendiaron la casa y negocios de su propiedad.

El 10 de marzo, José Julián Sacramento, candidato del PAN a la Gubernatura, quedó atrapado en una balacera en la avenida Garza Zamora de Reynosa.

Desde mediados de abril también corrió la versión de que el candidato del PRI-PV a la Alcaldía de Río Bravo, Raúl Bocanegra Alonso, estaba autoexiliado en Texas por amenazas recibidas, que luego se confirmaron cuando su casa fue incendiada y el 30 de abril renunció a la candidatura argumentando razones personales.

El 13 de mayo fue asesinado el candidato panista a la Alcaldía en Valle Hermoso, José Mario Guajardo, su hijo y un empleado en el interior de su empresa. Este triple crimen enrareció más el ambiente político.

Valle Hermoso ha sido uno de los epicentros de la batalla entre los grupos del crimen organizado. La localidad ha sido tomada literalmente por presuntos criminales en dos ocasiones, la primera en febrero y la segunda este junio.

Todavía en las tres últimas semanas se siguieron presentando hechos violentos alrededor de los políticos y candidatos.

El 3 de junio, los candidatos de Acción Nacional a la Alcaldía y diputación local, Pedro Covarrubias y Alma Guevara, respectivamente, quedaron frente a una balacera de dos grupos armados en un recorrido de campaña.

El 22 de junio, Ausencio Eng Miranda, líder del Movimiento Nacional Villista, fue encontrado muerto afuera de su oficina en Tampico, con signos graves de torturas.

Eng Miranda se distinguió por sus luchas sociales en favor de la comunidad, acababa de organizar una protesta contra la Comapa por cobros indebidos. Su crimen sigue sin resolverse.




Entre balas

En los útimos dos meses la violencia en Tamaulipas ha arreciado. En lo que va del año, 331 personas han perdido la vida por hecho relacionados con el crimen organizado, según un conteo de REFORMA.

Junio 24. Un enfrentamiento entre el Ejército y sicarios deja 6 muertos.

Soldados que custodiaban pozos petroleros en la Cuenca de Burgos y sicaros se enfrentan con un saldo de 5 presuntos criminales muertos.

Junio 21. Ausencio Eng Miranda, un líder social que había encabezado una movilización para exigir seguridad en Tampico, es asesinado.

Junio 19. Tres militares y nueve sicarios mueren en dos enfrentamientos: uno, en Miguel Alemán y el otro en Reynosa.

Junio 16. Un enfrentamiento entre bandas rivales deja cuatro muertos en la carretera Tampico-Mante, en Altamira.

Junio 15. Un enfrentamiento entre sicarios y militares deja 6 muertos en Nuevo Laredo.

Junio 11. Los cadáveres de 20 personas ejecutadas, entre ellas dos mujeres, son encontrados en distintos puntos de Ciudad Madero.

Junio 10. Un comando armado ejecuta a un agente de Tránsito y lesiona a dos más, en el cruce de la carretera Tampico-Mante y el camino al sector El 20.

Aparece un cuerpo semicalcinado en Ciudad Madero.

Junio 5. Tres hombres y una mujer son hallados con el tiro de gracia en Tampico.

Junio 2. Un comando acribilla a dos policías en Ciudad Madero.

Los candidatos del PAN a la Alcaldía y diputación local de Ciudad Madero, Pedro Covarruvias y Alma Guevara, quedan frente a una balacera entre grupos armados.

Mayo 30. Hombres armados matan a dos en Tampico.

Mayo 23. Grupos del crimen organizado mantienen secuestrados al menos a 5 trabajadores de Pemex y a dos de Tecnopetrol. Desde este día y hasta el 24 de junio, las instalaciones "Gigante Uno", donde se produce gas líquido, permanecen en poder de grupos criminales.

Mayo 20. Un convoy militar abate a dos hombres que los habían agredido en Tampico.

Mayo 18. Un hombre acusado por posesión de droga aparece ahorcado en una celda de la Policía Metropolitana de Tampico. Además, un ataque al Palacio Municipal de González deja un funcionario muerto.

Mayo 13. José Mario Guajardo, candidato del PAN a la Alcaldía de Valle Hermoso, es asesinado junto a un hijo y un sobrino en su empresa.

Mayo 12. El PAN decide no hacer campañas en los municipios de Camargo, Ciudad Mier y Nueva Ciudad Guerrero para mantener la integridad de los candidatos.

Mayo 10. El cuerpo de un hombre sin cabeza es hallado frente a la escuela primaria Diana Rojas de Colosio en Altamira.

Mayo 7. Es hallado el cuerpo de una mujer con tres disparos en la cabeza, en Altamira.

Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Pega a Tamaulipas violencia política"