Pelean en medio del luto

El Presidente Calderón convocó a los actores políticos a responder unidos al crimen organizado, a lo que la presidenta del PRI respondió que más que discursos y debates, los mexicanos necesitan eficacia contra la inseguridad



Propone FCH frente contra narco

Mayolo López

El atentado que segó la vida del candidato al Gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, forzó ayer al Presidente Felipe Calderón a pedir la intervención de todos los actores políticos y sociales de México para apuntalar una "respuesta del Estado mexicano" a la embestida del crimen organizado.

En medio de la crisis que desató la ejecución del aspirante priista, Calderón aclaró también que el apoyo y la comprensión que necesita del pueblo no implica que éste tenga que volcarse en actos de heroísmo o de martirio.

"Esta es una lucha de todos y en beneficio de todos. Y a los ciudadanos no les pido actos de martirio o de heroísmo, sino simplemente pido su apoyo decidido y su comprensión", acotó durante una comida con consejeros de BBVA Bancomer.

Arropado por los hombres de la banca, quienes le reconocieron su "firmeza y valentía" en estas horas críticas, el Mandatario atribuyó la gravedad del momento que vive la República a la descomposición generada durante muchos años de abandono y que, "tarde o temprano, terminan por cobrarse en la sociedad".


Invitación

Por la mañana, el Presidente compareció ante los medios de comunicación para convocar a todos los sectores a crear "un frente común" que empuje el fortalecimiento de la estrategia del Estado sobre seguridad pública.

Acompañado por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Calderón explicó que había escuchado atentamente "el llamado" al diálogo que un día antes plantearon actores políticos y autoridades de los distintos órdenes de Gobierno.

"Estoy convencido de que hoy, más que nunca, se requiere ese diálogo y de esa unidad porque, unidos, los mexicanos podemos vencer, y venceremos, a un enemigo común que hoy amenaza con destruir no sólo nuestra tranquilidad, sino también nuestras instituciones democráticas", enfatizó.

Aclaró que su Gobierno no sólo está dispuesto a actuar, sino que también a escuchar y a dialogar, y extendió la invitación para "definir entre todos cuál debe ser" la respuesta ante el desafío del crimen organizado.

"El propósito del diálogo al que hoy convoco es hacer (un) frente común (y) acordar acciones concretas que den una respuesta decidida de todas las fuerzas políticas ante este desafío compartido; es decir, que demos verdaderamente, no sólo una respuesta de Gobierno, sino una respuesta del Estado mexicano", propuso.

Anoche, Gómez Mont aseguró que el llamado del Presidente es "responsable y de buena fe, aun para quienes consideren que la estrategia contra el crimen organizado puede mejorarse".

"Debemos asumir la responsabilidad que nos toca para superar las causas que han hecho posible que los violentos hubieran cegado las vidas de personas de bien.

"Debe abrirse un espacio a la civilidad y a los argumentos entre quieres tenemos deberes y representación política. La magnitud de la amenaza y la violencia con la que actúan y acechan estos grupos criminales es tal que requiere el esfuerzo compartido... Es un asunto grave del Estado mexicano en su conjunto", apuntó.




Rechaza PRI diálogo oportunista

Armando Estrop

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, arremetió ayer contra el Gobierno federal, al que acusó de envilecer la política con su visión cortoplacista.

"Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo que bregan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos, cuando ha sido precisamente la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido la política", señaló Paredes.

Tras el llamado del Presidente Calderón a todos los actores políticos para fortalecer la estrategia contra el crimen organizado, la priista señaló que los ciudadanos y el PRI, más que discursos y debates quieren eficacia, y en el caso de su partido, esclarecer el asesinato del candidato al Gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

"Más que declaraciones, discursos, debates, los mexicanos necesitan que la estrategia de seguridad sea eficaz, las familias quieren recuperar la tranquilidad", afirmó.

Acompañada por todos los gobernadores priistas, a excepción del de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien se quedó en su entidad, Paredes advirtió en un mensaje que tiene que haber un cambio en la estrategia de seguridad, y dejar de utilizar las instituciones con fines electorales, para poder mejorar el ambiente político en el País.

"En el Estado democrático, actuar con responsabilidad y civilidad política, supone desechar la guerra sucia como método, implica no alentar la polarización, significa propiciar la confianza y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, habida cuenta que la República es una Federación.

"Instituciones democráticas debilitadas, y política envilecida, es caldo propicio para que la delincuencia pretenda enseñorearse", dijo.

Vestida de negro, la dirigente tricolor recordó que fue su partido el que permitió que el Presidente Felipe Calderón pudiera tomar protesta y mantuviera a flote su Gobierno.

"Nuevamente se le pide al PRI civilidad cuando fue la responsabilidad democrática del PRI la que le dio vigencia a este régimen, cuando los legisladores de nuestro partido hicieron el quórum para que se rindiera protesta. Una vez más se convoca al PRI", dijo.

El tricolor está unido, aseguró, y los actos de violencia no los doblegarán, por lo que el próximo domingo cumplirán con participar en las elecciones.

Antes, al asistir al homenaje a Torre Cantú realizado en Ciudad Victoria, Paredes exigió a los actores políticos no "lucrar" con el asesinato del candidato para sus fines personales.

"Exigimos respeto a nuestro dolor, exigimos respeto a nuestro duelo y me sumo a lo que aquí han exclamado las expresiones espontáneas: exigimos justicia, y estamos con el ingeniero Eugenio Hernández para encontrar la justicia y para lograr el esclarecimiento de los hechos.

"Este es un espacio de duelo, y nosotros no usamos los duelos para hacer cadenas nacionales, para ver si eso tiene algún sentido de reivindicación política, de políticas públicas, que evidentemente son ineficaces", dijo en referencia al mensaje presidencial.




El tira-tira

8:10

"Ante el desafío del crimen organizado, cerremos filas. Respondamos juntos, demos una respuesta eficaz de toda la sociedad, y de todas las fuerzas políticas. El Gobierno... está dispuesto a escuchar y a dialogar".

Felipe Calderón, Presidente de la República



13:30

"Este es un espacio de duelo y nosotros no usamos los duelos para hacer cadenas nacionales, para ver si esto tiene algún sentido de reivindicación política, de políticas públicas que evidentemente son inexplicables".

Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI



19:30

"Nuevamente se le pide al PRI civilidad, cuando fue la responsabilidad democrática del PRI la que le dio vigencia a este régimen, cuando los legisladores de nuestro partido hicieron el quórum para que se rindiera protesta".

Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI
Mayolo López y Armando Estrop, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Pelean en medio del luto"