Pepenan los votos hasta con lavadoras

CUITLÁHUAC, Ver.- La plaza principal de esta localidad parecía mueblería con baratas de verano. Pero se trataba de un cierre de campaña municipal.

Para atraer potenciales electores y conseguir votos suficientes para retener la alcaldía, los priistas no repararon en gastos.

Ocho juegos de comedores, tres colchones para armar la cama completa, con sus respectivas cabeceras y bases, y dos juegos de sala, de tres unidades cada una.

También tres estufas, tres refrigeradores, 12 planchas, 30 ventiladores y 16 licuadoras fueron puestos en exhibición en la plaza principal, cinco horas antes de la concentración para promover a los candidatos del PRI.

El mitin fue programado a las 17:00 horas, luego de que el PAN realizó el propio al mediodía.

Los equipos de campaña de Acción Nacional y Nueva Alianza dejaron ver sus limitaciones: sólo botellitas de agua, playeras y gorras, y una dotación amplia de aplaudidores azules con el nombre del candidato al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Los priistas se instalaron junto al Palacio Municipal.

Colocaron tres templetes y una lona para cubrir a los asistentes del sol o de la lluvia, según el capricho del tiempo local, que ayer se definió en aguacero.

A un lado, sobre una tarima fueron colocados los más de 70 enseres y muebles, a la vista de los simpatizantes panistas que pasaron al concluir el mitin de Yunes.

En el evento priista se repartieron más de 2 mil 500 refrescos de medio litro.

Además, en 46 cajas de leche estaban apiladas cientos de botellas de agua simple con el nombre etiquetado, en rojo, del candidato a alcalde por el tricolor, Manuel Garma, dueño del negocio más grande de la zona de materiales de construcción.

También ofrecieron un concierto de un grupo de música norteña, cuyo sonido que retumbaba en la plaza y sus alrededores.

"Vamos a ver si algo nos toca, vamos a esperar a ver cómo se pone esto", dijo el señor Humberto Jiménez, quien veía los muebles mientras esperaba el inicio el mitin.

La concentración del PAN fue rápida, con los discursos de los candidatos a presidente municipal, Ambrosio Borborio; el candidato a diputado local, Rafael Moreno, y al Gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes.

Como un juguete nuevo, los aplaudidores azules, que no fallan en ningún mitin y se reparten en miles, eran los más cotizados entre los niños de la comunidad.

Antes y después de los discursos, la concentración panista fue amenizada en diferentes esquinas de la Calle Tres con diferentes estilos de música: un grupo de marimba, una banda norteña y, para los jóvenes, un grupo de DJ's con música electrónica.




Mueblería el Tri

No es una mueblería. Se trata de los regalos que esperaban a los simpatizantes de Manuel Garma, candidato del PRI a la alcaldía de Cuitláhuac, Veracruz.

· Recámaras, comedores y, para hacer frente al clima veracruzano, refrigeradores y ventiladores. En el mitin se repartieron también juegos de salas. Estufas y lavadoras, por si se dudaba de la limpieza.
Claudia Salazar enviada, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Pepenan los votos hasta con lavadoras"