Perfila PAN reforma con 18% de IVA general y 15% en alimentos

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados perfila una propuesta de reforma fiscal con un IVA generalizado de 18 por ciento, así como una tasa de 15 por ciento en alimentos y medicinas, con excepción de una canasta básica por definir.

De acuerdo con las proyecciones de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, organismo dependiente de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, el gobierno federal recaudará 15 por ciento del impuesto general y 12 por ciento del gravamen en alimentos y medicinas, mientras los estados cobrarán el restante 3 por ciento en ambos casos.

El grupo parlamentario de Acción Nacional precisó, sin embargo, que el referido escenario está sujeto a revisión.

“En ese sentido, considerar como una aportación del grupo parlamentario del PAN un trabajo preliminar es inexacto y falta a la verdad”, indicó.

El legislador petista Mario di Costanzo denunció a su vez la intentona panista de dar un albazo con el aumento al IVA durante un periodo extraordinario, inmediatamente después de las elecciones del 4 de julio, y advirtió que su bancada está dispuesta a tomar la tribuna parlamentaria para impedirlo.

Emplazó además a PRI y PRD a definir sus posiciones respecto a la intentona de elevar el IVA general a 18 por ciento, así como aumentar dicho impuesto de cero a 15 por ciento en alimentos, medicinas y servicios exentos.

Di Costanzo aseguró, incluso, que el legislador panista Mario Alberto Becerra, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presentó ya el proyecto de la Fundación Miguel Estrada Iturbide a los grupos empresariales Televisa, FEMSA, y Cemex, entre otros.

Según el documento denominado “Escenarios de la Reforma Fiscal Integral”, la aplicación de la tasa general de 18 por ciento de IVA y 15 por ciento en alimentos y medicinas permitirá elevar la recaudación por dicho concepto de 485 mil 554 millones (4.02 por ciento del PIB) a más de 697 mil 325 millones de pesos (5.77 por ciento del PIB).

El análisis alerta asimismo sobre una “complicada negociación política para gravar alimentos y medicinas, e incrementar la tasa del gravamen, bajo el argumento de no perjudicar a las clases más desprotegidas”.

Tras subrayar la insuficiencia de la recaudación tributaria en México, el planteamiento de la fundación panista remarca también la necesidad de terminar con los privilegios fiscales y tratamientos diferenciados, sin perjudicar a los trabajadores y a los sectores emergentes de la economía.

“Un país con baja recaudación es un país débil y con políticas públicas limitadas”, puntualiza.

Claves

Propuestas

• Respecto al ISR, la Fundación Miguel Estrada Iturbide prevé una tasa de 25 por ciento para las empresas, permitiendo la deducción de inversiones, de contribuciones a la seguridad social, donativos y pérdidas fiscales.

• Los trabajadores con ingresos menores a cinco salarios mínimos estarán exentos de ese gravamen, pero sin posibilidad de deducir un solo centavo.

• La propuesta panista considera igualmente crear el Régimen de Incubación y Consolidación Empresarial para incorporar a la economía formal a quienes hoy están fuera.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 4 de junio.

0 Responses to "Perfila PAN reforma con 18% de IVA general y 15% en alimentos"