Pide FCH unión contra el crimen

Horas después de la ejecución del abanderado que postuló el PRI al Gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el Presidente Felipe Calderón reclamó de las fuerzas políticas, el Congreso y los Gobernadores "cerrar filas" para salir en defensa de las instituciones.

Acompañado por los seis colaboradores que conforman su Gabinete de Seguridad, Calderón compareció ante la prensa para formular una "enérgica condena" al atentado que segó la vida del candidato tamaulipeco, expresar sus "profundas condolencias" y comprometer el apoyo del Gobierno federal para contribuir en las pesquisas del "cobarde asesinato".

El Presidente, los Secretarios de Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad Pública, así como el Procurador General de la República y el director del área de inteligencia se dejaron ver con sendas corbatas negras. Calderón y los funcionarios habían evaluado, durante unas dos horas, las implicaciones del asesinato de Torre Cantú.

La ejecución del candidato ameritó que Calderón cancelara su asistencia a la ceremonia de entrega de un libro de historia en el Museo de Antropología.

En su intervención ante la prensa, Calderón reconoció que el crimen organizado pretende imponer su voluntad y sus reglas perversas, "como ahora pretende intervenir en las decisiones de los ciudadanos y en los procesos electorales".

Desde su perspectiva, el atentado representa un hecho que fue dirigido no sólo contra un candidato de un partido político, sino contra las instituciones democráticas, y por tanto, es un hecho que reclama una respuesta unida y firme de parte de todos los que creen en la democracia.

"Hago también hoy un llamado a todas las fuerzas políticas del País, a las y los legisladores, a las señoras y señores Gobernadores para unirnos en la defensa de las instituciones en estos momentos delicados de la vida nacional.

"No podemos, ni debemos permitir, que el crimen pretenda imponer su voluntad y sus reglas perversas, como ahora pretende intervenir en las decisiones de los ciudadanos y en los procesos electorales", sentenció.

Para el Mandatario, el único camino hacia la paz y la libertad de los ciudadanos lleva a "encarar con firmeza y con determinación a la delincuencia organizada y hacerle frente hasta derrotarla".

Por la tarde fue distribuida una lista con las llamadas que el Presidente había hecho a los dirigentes del PRI, PVEM, PANAL, PRD, Convergencia, PT y PAN; asimismo, con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Las comunicaciones perseguían el propósito de "dialogar con miras al trabajo conjunto que deben unirnos en propósitos superiores, como lo es el defender nuestras instituciones democráticas y lograr la seguridad que anhelamos".


Condena Segob homicidio

Al mediodía, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue el primer funcionario federal en dar una posición oficial en la que condenó el asesinato de Torre Cantú.

Dijo que ni el Gobierno ni la sociedad deben permitir que ocurran este tipo de actos, pues atentan contra la vida, la paz y la seguridad de todos los mexicanos.

"Estos hechos refrendan la necesidad de combatir al crimen organizado desde todos los frentes. Todos los mexicanos debemos condenar este acto cobarde, y el Estado mexicano en su conjunto habrá de hacer un frente común para combatir el terrible flagelo de la delincuencia organizada", aseveró.
Mayolo López y Rolando Herrera, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Pide FCH unión contra el crimen"