Piden ONG que Sedena y PGR acaten recomendación de CNDH

Organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos consideraron ayer que la recomendación 36/2010, emitida ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que sostiene que la muerte de los niños Bryan y Martín Almanza Salazar “fue producto del fuego directo y discrecional de elementos del Ejército Mexicano y no de un tiroteo cruzado”, es importante, “buena y sorprendente; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) deben aceptarla y cumplirla”.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Litigio Estratégico en Derechos Humanos, coincidieron en que esto demuestra que “desde el Ejecutivo se busca dar impunidad a los militares que cometen violaciones graves de derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado”.

La Secretaría de Gobernación “debe explicar por qué sin una investigaron imparcial y objetiva aseguró que los militares no asesinaron a los menores en Ciudad Mier, Tamaulipas, sino que fueron muertos por fuego cruzado del crimen organizado”.

Edgar Cortez, de Litigio Estratégico, aseveró: “La recomendación debió ser dirigida al presidente Felipe Calderón, porque él es comandante supremo de las fuerzas armadas y es el jefe del titular de la PGR. Si el propio ombudsman nacional acusa que diversas secretarías no colaboraron con la investigación, que manipularon la escena de los hechos y que falsearon informes, no tiene sentido dirigir el recurso a ellos mismos”.

El presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, resaltó que “son signos ominosos, pésimos para el estado de derecho, que la Secretaría de la Defensa y la PGR no hayan colaborado con la CNDH, que hayan sido un obstáculo y que hayan manipulado las pruebas”.

Abundó: “Saludamos la recomendación que coincide con las declaraciones de las víctimas; ahora la Sedena y la PGR deben acatarla”.

Por su parte, Gloria Ramírez, de la AMDH, consideró que “es muy importante la recomendación, pero hay que evitar que esto sea un teatro; se emite un recurso y no lo aceptan las dependencias. Eso propicia la impunidad. La Sedena debe explicar por qué falseó información y Gobernación deberá aclarar por qué aseveró que los militares no eran los culpables”.

Finalmente, Fabián Sánchez, de Litigio Estratégico, aseveró: “Lo primero para la Sedena es reconocer que si sus elementos violaron los derechos humanos y mataron a los dos menores mencionados reconozca los hechos y no falsee la verdad”. Dijo que la recomendación “es muy buena, pero hubiera sido mejor que la investigación sea llevada a cabo por la autoridad civil”.
Víctor Ballinas, La Jornada, 17 de junio.

0 Responses to "Piden ONG que Sedena y PGR acaten recomendación de CNDH"