Polemizan por origen de priista López Zavala

PUEBLA.- En la víspera del debate entre aspirantes, el lugar de nacimiento del candidato del PRI-Verde Ecologista al Gobierno del estado, Javier López Zavala, detonó un escándalo político pues según una presunta acta de nacimiento sería originario de Guatemala y no de Chiapas.

Sin embargo López Zavala negó que sea verídico el documento del que hizo referencia la agencia de noticias del Estado, Notimex.

Sostuvo, en su defensa, que nació en la ciudad de Pijijiapan, Chiapas, al igual que sus padres.

El candidato a Gobernador acusó que esa instancia informativa figura como brazo del Gobierno federal y de la coalición opositora, Compromiso por Puebla, para descalificarlo y tratar de quitarle votos el próximo 4 de julio.

Por eso afirmó que se trata de la guerra sucia que emprendieron en su contra, pero advirtió que la dirigencia de su partido, encabezada por Alejandro Armenta, ejercerá acciones legales.

Notimex difundió por la tarde de ayer un cable en el que informa sobre ese supuesto documento del Registro Nacional de las Personas (Renap) de aquella nación Centroamericana.

Según dio a conocer, posee el folio 519234, dando por fecha de nacimiento del priista el 9 de enero de 1969, en la comunidad de Retalhuleu, Guatemala.

También indica que el padre del candidato de Alianza Puebla Avanza, de nombre Reynaldo López Cruz, es de Pijijiapan, Chiapas, pero su madre, Lilia Zavala Cruz, es oriunda de Huehuetenango, Guatemala.

Notimex expuso que se trata de un papel expedido por Gloria Marina Vargas, "Registrador Civil de las Personas", y que poseen una copia certificada.

El candidato a Gobernador de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, exigió una explicación de su contrincante.
Francisco Rivas corresponsal, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Polemizan por origen de priista López Zavala"