Policías municipales, el mayor obstáculo

Aunque el proyecto de creación de 32 policías estatales con mando único ha registrado avances, uno de los principales obstáculos que enfrenta es la depuración de las corporaciones de seguridad municipales.

De acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cadena de la inseguridad inicia con el robo en diversas modalidades, que debe ser atacado por la policía de proximidad social, tarea a cargo de las estatales y municipales.

Sin embargo, la mayoría de los municipales carece de profesionalización y formación educativa, pues 70% de éstos tiene menos de 10 años de instrucción académica.

Su edad promedio supera la media nacional que es de 30 años, ya que la mitad de los municipales tiene más de 35, además de que son un blanco fácil para la corrupción ya que 60.9% de los elementos en activo recibe un salario 4 mil pesos mensuales.

Según los datos del SNSP, casi 90% de las municipales tiene en sus filas a menos de 100 elementos divididos en dos o tres turnos y la mayoría de los casos apenas un grupo de 30 policías están trabajando para combatir a la delincuencia, en ocasiones en municipios de mas de tres mil o cinco mil habitantes.

Existen casos extremos en municipios como San Felipe de Jesús, Sonora; Santa María del Tule, Oaxaca; Zapotitlán, Puebla; Concepción de Buenos Aires, Jalisco; Susupuato, Michoacán y San Pedro del Gallo, Durango donde apenas tienen cinco policías municipales.

El robo, de acuerdo con el SNSP, es el principal delito en México, y quienes lo realizan posteriormente “evolucionan” hacia ilícitos de alto impacto como robo de autos, secuestro y delincuencia organizada.

Delincuentes como el secuestrador Daniel Arizmendi López “El Mochaorejas” y el ex líder del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén iniciaron sus carreras delictivas con el robo de autopartes.

México. Ignacio Alzaga, Milenio, 12 de junio.

0 Responses to "Policías municipales, el mayor obstáculo"