Preocupa a partidos árbitros 'vendidos'

En al menos 6 de los 14 estados donde habrá comicios este 4 de julio, la elección estará a cargo de funcionarios electorales identificados con el PRI. La mayoría de los integrantes de los consejos fue propuesta por Gobernadores, legisladores o funcionarios del tricolor. Muchos tienen experiencia en temas electorales y otros tienen trayectorias ajenas a esa materia.



Hidalgo

Con la marca de la casa

Cuatro de los cinco consejeros electorales en Hidalgo tienen antecedentes como priistas.

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Daniel Jiménez Rojo, ha sido funcionario de la Secretaría de Finanzas, del Programa de Agua Potable, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Adquirió experiencia electoral dentro de gobiernos priistas, pues, en 1993, la Comisión Estatal Electoral dependía de la Secretaría de Gobierno local. Desde entonces ha ocupado diversos cargos en el IEEH.

En 2006, con el aval de la mayoría priista en el Congreso, saltó de la secretaría general a la presidencia del Instituto.

El consejero Enrique Vieyra Alamilla es hijo del líder priista César Vieyra. Su hermana Marcela es candidata a diputada local por el tricolor.

Antes de llegar al Instituto, se desempeñó como abogado en notarías públicas.

Guillermo Mejía Ángeles fue secretario particular del Alcalde priista de Pachuca, Juan Manuel Sepúlveda.

En 1986, María de Jesús Hernández obtuvo del Gobernador priista Guillermo Rosell de la Lama una notaría pública. En noviembre de 2006 se convirtió en consejera electoral.

El consejero José Alejandro de Jesús Fosado ha sido secretario general, diputado local y regidor por el PAN.

Denunciado por la oposición por no dar trámite a denuncias contra el PRI, el IEEH libró al Gobernador Miguel Ángel Osorio de una sanción por promocionar su informe de Gobierno en periodo de precampaña.

El pasado 19 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó iniciar un procedimiento sancionador contra el Mandatario priista, cuya resolución está pendiente.



Puebla


Consejeros apadrinados

Jorge Sánchez Morales, titular del Instituto Estatal Electoral de Puebla, era abogado de grupos financieros cuando se convirtió en funcionario del Tribunal Electoral.

Propuesto por la bancada priista en el Congreso local, Sánchez Morales se posicionó en el IEE desde 2006.

En 2007, el representante del PRI ante el órgano electoral, José Alarcón Hernández, escribió un libro en el que señala que cada consejero tenía su "padrino político", entre senadores, diputados federales y locales priistas.

En 2008, la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior lo libró de irregularidades detectadas como compras sin justificar, sobregiros presupuestales, daño patrimonial, pago a aviadores y malversación de recursos públicos.

En días pasados, la oposición en el Congreso local presentó un punto de acuerdo para que el consejero informe sobre la relación que tiene con el Gobernador Mario Marín luego de la acusación contra una empresa que brinda asesoría jurídica a la Administración local, la cual tiene como socios a empleados y ex compañeros de trabajo de Sánchez Morales.

El Consejo General del IEE tiene nueve consejeros, la mayoría de ellos propuestos por el PRI y sin experiencia electoral.

Hay un filósofo proveniente de la academia y una antropóloga dedicada a la consultoría para dependencias federales, así como profesores o funcionarios de universidades y colegios de Puebla.




Oaxaca

Cercanía con Ruiz

La filtración de la conversación telefónica entre el Gobernador Ulises Ruiz y el presidente del Instituto Electoral Estatal de Oaxaca (IEEO), José Luis Echeverría, quien le informa sobre el traslado de las boletas y le recuerda que tiene un "pendiente" con él, puso en evidencia una relación de al menos 10 años entre el consejero y funcionarios priistas.

Echeverría fue asesor de su antecesor en la presidencia del IEEO, Cipriano Pérez, quien lo nombró director general del Instituto.

Al estallar la polémica sobre desvío de recursos del órgano electoral, el PRI, entonces encabezado por José Murat, removió a Pérez del cargo.

De acuerdo con priistas, tras filtrar documentos para evidenciar malos manejos de Pérez, en abril de 2002, Echeverría logró que el tricolor lo propusiera en el Congreso local como el nuevo presidente del IEEO.

En la elección de Ulises Ruiz como Gobernador, en 2004, se le acusó de manipular el Programa de Resultados Preliminares.
En 2005 y 2008, Ruiz pidió a la bancada priista en el Congreso local reelegir a Echeverría, quien terminará su periodo en 2011.

El consejero Salvador Cruz, quien entre 1995 y 2003 trabajó en diversas áreas del Gobierno estatal, también fue propuesto por el PRI.

Genaro Lucas es otro consejero que, en 2001, 2004 y 2007, presidió consejos electorales municipales en regiones ganadas por el tricolor por usos y costumbres.




Durango

Fraternidad no negada

Luego de que en la primera vuelta no alcanzó la votación requerida, en diciembre de 2008, Raymundo Hernández fue elegido presidente del Consejo Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, propuesto por el tricolor en el Congreso local.

La oposición lo ubicó como amigo del dirigente estatal del PRI, Hugo Rosales Badillo, también director jurídico del Gobernador Ismael Hernández.

Otros consejeros identificados con administraciones priistas son Moisés Moreno, quien fue Ministerio Público, subprocurador de Justicia de la entidad y consejero del Tribunal Electoral local, y José Luis Chávez, quien trabajó en diversas áreas de la Procuraduría estatal y fue asesor jurídico del Ayuntamiento de Durango.




Sinaloa

Exhiben videos subordinación

Propuesta por el PRI, Juliana Araujo preside el Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sinaloa desde 2007.

La oposición consideró que sería un árbitro electoral con una estrecha relación con el priismo local.

En 2001, se desempeñaba como secretaria del Consejo Electoral, además de atender su bufete jurídico especializado en temas laborales.

La semana pasada, en internet se exhibieron videos en los que se afirma que Araujo obedeció a presiones del candidato del PRI a la Gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra, para que las boletas electorales fueran elaboradas por la empresa Sisteformas y no por Talleres Gráficos de México.

Otras grabaciones evidencian la relación de la consejera con funcionarios del Gobierno estatal y dirigentes priistas locales.

En 2008, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, la propuso como Secretaria Ejecutiva del órgano electoral federal, pero fue rechazada por los demás consejeros, por lo que se designó a Edmundo Jacobo Molina.

Los ocho consejeros del CEE de Sinaloa fueron propuestos por el PRI y el PAN.




Veracruz

Fidelidad a la amistad

La amistad entre la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros, y el Gobernador Fidel Herrera se remonta a sus años de estudiantes de Derecho en la Universidad de la entidad.

Tras desempeñar varios cargos en su alma máter, Viveros llegó al Instituto Electoral Veracruzano como consejera suplente en 2004 para asumir la presidencia del organismo electoral en octubre de 2005.

En enero de 2009, el PRI en el Congreso local avaló su reelección pese a que la oposición acusaba a Viveros de cometer irregularidades financieras, solapar trampas del tricolor en la elección de 2007 y ser parte de la estrategia del Mandatario priista rumbo a los comicios del próximo domingo.
Érika Hernández, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Preocupa a partidos árbitros 'vendidos'"