PRI y PAN chocan en Congreso por comicios

La pugna electoral entre el PRI y PAN fue el tema central de la discusión legislativa en la Comisión Permanente en el Senado. En la sesión de ayer aprobaron un solo punto de acuerdo y varios dictámenes, pero sin discusión previa.


El diputado priísta Héctor Ramírez Puga Leyva tildó de “mafiosa” a Margarita Zavala, titular del DIF, por encabezar con la esposa de Gabino Cué, Mané Sánchez, la entrega de programas sociales en el estado de Oaxaca. “Esta es la prueba más clara de que la presidenta (del DIF) es mafiosa”. Después retiró lo dicho a petición de legisladores panistas y del coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones.


La bancada del tricolor intentó que la asamblea discutiera un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, por la presunta utilización de programas sociales en beneficio del PAN.


Senadores priístas y panistas ocuparon la tribuna para discutir las elecciones del 4 de julio por casi tres horas, lo que provocó que los dictámenes enlistados se votaran sin discusión.


Las grabaciones del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dadas a conocer por el dirigente del PAN, César Nava Vázquez, levantaron ámpula entre los legisladores blanquiazules. “Pedimos que se haga un juicio político y haya una sanción penal”, dijo el coordinador del PAN, el senador Gustavo Madero.


El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, aprovechó el ambiente para acusar al gobernador de Puebla, Mario Marín, de destinar recursos públicos en esa entidad para orientar el voto hacia el tricolor.


En tribuna, el diputado panista Javier Corral Jurado aseguró que son los gobernadores tricolores los que están “metidos total y directamente en las campañas”, y actúan con impunidad.


Durante la discusión de un punto de acuerdo sobre la inseguridad que existe en el estado de Nayarit, Corral Jurado puso sobre la mesa el proceso electoral de Oaxaca, lo que desató un intercambio verbal entre los diputados Corral (PAN) y Ramírez Puga (PRI).


Corral mostró una factura por 782 mil pesos asignados por el gobierno de Ulises Ruiz al periódico de Ramírez Puga, cuando éste era el director de Comunicación Social de ese gobierno.


El senador del PRI Adolfo Toledo acusó al gobierno de Felipe Calderón de tener metidas las manos en los procesos electorales y utilizar los programas sociales para apoyar campañas.


El senador priísta Cleominio Zoreda aseguró que la Fepade “está al servicio del gobierno y no de la democracia”.


Zoreda consideró que la Fepade tiene elementos suficientes para proceder judicialmente contra las personas que han sido encontradas en flagrancia utilizando programas sociales .
Elena Michel, El Universal, 17 de junio.

0 Responses to "PRI y PAN chocan en Congreso por comicios"