Protegerán a candidatos en 3 estados

La Operación Coordinada Chihuahua puso a disposición de autoridades electorales del estado policías para custodiar a los candidatos a la gubernatura, a presidentes municipales y síndicos en los comicios del 4 de julio. También se resguardará a abanderados en Sinaloa y Quintana Roo.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) chihuahuense dio a conocer que acordó proteger las 67 asambleas municipales, luego del asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que su contendiente por la gubernatura, Carlos Borruel, no aceptará la protección de las autoridades estatales.

Fernando Herrera Martínez, presidente del IEE, indicó que la Operación Chihuahua, en la cual participan militares y fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, acordó el lunes pasado asignar seguridad personal a todos los candidatos que lo soliciten y reforzarla si ya cuentan con ella.

Los mandos decidieron que todas las fuerzas de seguridad en Chihuahua queden a disposición de las autoridades electorales. Además, un Centro de Mando del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) operará el 4 de julio en las instalaciones del IEE, donde estarán enlazadas todas las corporaciones de seguridad.

El día de los comicios habrá vigilancia especial, pero los agentes no acudirán a las casillas a menos que lo ordene el mando general.

Descartan ataque en Sinaloa
El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Fortino Bórquez Velázquez, informó que alrededor de 6 mil agentes municipales y estatales se movilizarán desde este miércoles.

Añadió que hay coordinación entre los 24 consejos distritales y municipales para actuar en caso de algún incidente, aunque descartó algún atentado o accidente.

Mientras, la dirigencia del PRI en Quintana Roo solicitó al Instituto Electoral del estado (Ieqroo) seguridad especial para sus candidatos. El Ieqroo respondió que analizará la petición.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Real, anunció que más de 5 mil policías vigilarán la jornada electoral.
Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez y Hugo Martoccia corresponsales, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Protegerán a candidatos en 3 estados"