Quita IFE spots del Gobierno

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó ayer sacar de inmediato del aire los dos spots del Gobierno federal que presumen la construcción de hospitales en Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como la supuesta generación de empleos en la presente administración.

En una sesión que concluyó durante la madrugada de ayer viernes, la comisión aprobó implantar esas medidas cautelares en los 15 estados donde habrá elecciones, ante una denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional.

"Se ordena al Ejecutivo federal que, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación o a través de algún otro órgano de la administración pública federal, se abstenga de pautar o difundir publicidad gubernamental que resulte contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y al acuerdo del Consejo General del IFE sobre esta materia".

La Comisión acreditó, a través del monitoreo del Instituto Federal Electoral, en la jornada del jueves, que al menos en 11 ocasiones se detectaron esos spots en radio y televisión en estados en elecciones.

La orden de sacar del aire los spots gubernamentales estaba prevista que fuera notificada de inmediato a Televisa y TV Azteca, en donde se difunden, las repetidoras involucradas y a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para que coadyuve en el cumplimiento de la medida.

Además, los consejeros consideraron que el Gobierno federal no ha cumplido con las medidas cautelares anteriores que fueron ratificadas por el Consejo General del IFE la semana pasada y que afectó a otros dos spots de promoción de obra pública, por lo que acordó que la secretaría ejecutiva del IFE debe dar vista de este hecho a las autoridades responsables.

Cabe recordar, que sin embargo, que el Instituto Federal Electoral, si bien ordenó la suspensión de los dos primeros spots del gobierno federal, exoneró de culpa de la difusión de los mismos gobierno federal, porque consideró que esa instancia solicitó a las televisoras bloquear la señal en estados en elecciones, lo cual no cumplieron.

El PRI impugnó ese acuerdo ante el Tribunal Federal y presentó una nueva queja el miércoles pasado por lo que llamó "desacato" del Gobierno federal al difundir spots de contenido similar en contra de lo establecido por la Comisión de Quejas y el mismo Consejo General.

En ese contexto, la Comisión acordó ayer bajar los dos nuevos spots denunciados por el tricolor, e instruir que el secretario ejecutivo del organismo electoral dé vista del desacato "al superior jerárquico del titular de la Secretaría de Gobernación y/o de cualquier dependencia de la administración pública centralizada que estime responsable con la finalidad de que haga valer la medida cautelar referida (anterior)".

Estos spots, violan el artículo 41 constitucional que prohíbe propaganda gubernamental con promoción de obra o políticas públicas en estados con elecciones, y advierte que se puede afectar la equidad en la contienda.




Fuera del aire

A petición del PRI, los consejeros del IFE ordenaron bajar los spots del Gobierno federal.


· Uno de los mensajes presumía la construcción de hospitales en 3 estados.

· El otro, la generación de empleos y la recuperación económica.
Guadalupe Irízar, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Quita IFE spots del Gobierno"