Ratifican triunfo del PRI en Mérida

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) confirmó el triunfo de la candidata del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, sobre su contendiente la senadora panista con licencia, Beatriz Zavala Peniche, al declarar improcedente la impugnación que fue presentada por Acción Nacional para anular las elecciones en la capital del estado, el pasado 16 de mayo.

Cuatro de los cinco magistrados del TEEY declararon el triunfo de la aspiran te priísta, ya que la magistrada Guadalupe Gónzález Góngora no participó en la sesión, por ser cuñada de Beatriz Vargas Aguilar, regidoras electas en la planilla de Araujo Lara.

Pese al resultado adverso, el representante del PAN ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), Orlando Pérez Moguel, informó que recurrirán a la última instancia que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para insistir en la anulación de los comicios.

Con el fallo del TEEY se confirma la constancia de mayoría entregada por el Consejo Electoral Municipal de Mérida a favor de Araujo Lara por una diferencia de 12 mil 600 votos sobre la senadora Zavala Peniche.

Con la decisión del tribunal, el PAN pierde el gobierno municipal de Mérida que durante 19 años tuvo en su poder. El fallo de cuatro de los cinco magistrados se emitió a unas horas de que el alcalde de Mérida, el panista César Bojórquez Zapata, rindiera su tercer y último informe de gobierno.

Los magistrados aprobaron en forma unánime la propuesta de resolución del magistrado Diego Barbosa Lara, que consideró insuficientes las pruebas presentadas por el blanquiazul para anular la elección en Mérida.

Entre ellas, se indica que la “ola roja” que utilizó camisetas rojas el día de la elección, así como la supuesta participación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en un mitin electoral del tricolor celebrado en un domingo, no constituye una falta grave, ya que la ley autoriza hacerlo en días inhábiles al cargo que desempeña.
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 19 de junio.

0 Responses to "Ratifican triunfo del PRI en Mérida"