Rechaza la UNT spots impulsados por la STPS

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez Fuentes, aseguró que la intención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de impulsar a través de spots televisivos su iniciativa de reforma laboral, es un camino equivocado que además busca justificar la falta de resultados en esta materia.

En entrevista con MILENIO, el también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, señaló que antes de contratar espacios publicitarios es indispensable que la dependencia a cargo de Javier Lozano Alarcón, convoque a los representantes de los sectores productivos para buscar un consenso en el tema.

“Debe abrir un espacio de consenso y no de imposición de ningún tema, pues la UNT está clara de que cualquier cosa que se quiera hacer por la vía de la imposición terminará en conflicto”.

Asimismo, consideró que la emisión de los spots es una estrategia para justificar que Lozano Alarcón no logró crear las condiciones para que los cambios a la normatividad laboral se realizaran.

En este sentido, consideró que la reforma laboral se encuentra en una fase incierta debido a los próximos comicios del 4 de julio, donde las fuerzas políticas sufrirán reacomodos y también debido a la forma en que se presentó la iniciativa, ya que sólo se tomó en cuenta al sector empresarial y se ignoró a los sindicatos.

No obstante dijo que modificar el marco normativo laboral no es un imposible, pues de los 20 temas que aborda, existe consenso de todos los sectores productivos en siete, mientras que el resto sólo requieren de un debate profundo y serio para llegar a un acuerdo.

México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 22 de junio.

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