Reclaman diputados de PRI, PRD y PT al titular de Economía su “gestión errática”

Senadores y diputados del PRI, PRD y PT reclamaron al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, lo errático de su gestión, el cierre de 75 mil empresas y la incapacidad para hacer frente a las maniobras de empresarios de Estados Unidos contra productores de cobre.

Pese a las críticas, durante su comparecencia ante la tercera comisión de la Permanente, el funcionario insistió en que la economía mexicana se recupera y que se han creado 400 mil nuevos empleos.

Tales afirmaciones fueron puestas en duda por los legisladores de oposición. “No podemos confiar en usted, porque su gestión ha sido un rotundo fracaso”, le dijo el diputado petista Mario Di Constanzo, mientras el priísta David Penchyna advirtió que su partido tiene muchas dudas sobre las cifras que el gobierno da en torno al supuesto crecimiento del empleo.

“Lo innegable es que la economía desde hace muchos años no genera los empleos suficientes para absorber la demanda; eso ha venido a tensionar las redes del tejido social de manera dramática”, recalcó Penchyna. Hizo notar que tan sólo el año pasado se perdieron 800 mil puestos de trabajo.

Igualmente, el diputado perredista Agustín Guerrero dijo a Ruiz Mateos que no se justifican las cifras optimistas con las que el gobierno de Felipe Calderón pretende justificar que el país está en el camino de la recuperación. Se trata de cifras que no se reflejan en mejores expectativas de vida para la población.

Uno de los más críticos fue Di Constanzo, quien le dijo que, de entrada, que su gestión como secretario de Economía ha sido “un grandísimo fracaso”, toda vez “anuncia bolsas millonarias para apoyar a empresas que día a día van desapareciendo” y el desempleo pasó de 1.7 millones en 2008 a 2.5 millones el año pasado.

“La tasa de desempleo se disparó a niveles históricos, pero junto con el mentiroso de Javier Lozano (secretario del Trabajo y Previsión Social) dicen que se han creado 400 mil nuevos empleos; ¡le han mentido flagrantemente a la gente!”.
El titular de Economía respondió que “sí se han creado 400 mil empleos formales en el Seguro Social, que es lo que hemos venido reportando nosotros de manera puntual a la ciudadanía. Es lo que hemos anunciado”.

Las contradicciones entre las cifras del Seguro Social y las del Inegi se deben, sostuvo, a que este último organismo las elabora con base en encuestas y las del IMSS tienen “nombre y apellido”.

Ruiz Mateos fue citado a comparecer a propuesta de los diputados priístas Luis Videgaray Caso, del estado de México, y el coahuilense Rubén Moreira, en torno a la investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos a solicitud de cinco empresas de ese país, que acusan de dumping a productores mexicanos y chinos de tubos de cobre; es decir, de prácticas desleales.

Videgaray dijo que entre las empresas productoras de cobre afectadas está la ubicada en Monclova, planta nueva con inversión china, lo cual puede ser un precedente peligroso, porque desalentará la inversión foránea en México.

Ruiz Mateos dijo que la dependencia a su cargo mantiene prácticas con su contraparte en Estados Unidos para sugerirles que amplíen el periodo de análisis, sobre todo porque desde hace 25 años que se exporta tuvo de cobre al vecino del norte. En caso de irregularidades en la investigación, se puede demandar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio, agregó.

Reconoció que no hay en este momento un programa para apoyar a los productores de cobre en caso de que se frenen en definitiva las exportaciones de tubo de ese metal a Estados Unidos, las que representan de 300 a 350 mil millones de dólares al año.
Andrea Becerril, La Jornada, 16 de junio.

0 Responses to "Reclaman diputados de PRI, PRD y PT al titular de Economía su “gestión errática”"