Reconocer labor de comisiones de derechos humanos, demanda ombudsman a gobiernos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se manifestó por que el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rectifique sus declaraciones en torno a que los ombudsman pueden ser “tontos útiles” de la delincuencia.

Entrevistado luego de inaugurar el taller Tejiendo rutas: una herramienta para el diálogo, destacó la necesidad de que los gobiernos federal y estatales reconozcan a las comisiones de derechos humanos como instancias que “trabajamos también para consolidar la democracia, que no somos útiles a ninguna manifestación de delincuencia, sino para denunciar los abusos del poder”.

Agregó que las comisiones de derechos humanos son organismos autónomos con procedimientos sólidos de investigación, y sus resoluciones “no pueden estar sujetas a que la autoridad esté contenta con ellas”.

González Placencia consideró que en el clima de violencia que se vive en el país es necesaria la unidad de todas las instituciones, pero no de manera que se cancele la posibilidad de la crítica y de los balances y contrabalances necesarios en un Estado democrático.

Asimismo, dijo que no es relevante si Fernando Gómez Mont ofrece una disculpa pública por sus declaraciones, pero sí “esperamos respeto de las instancias gubernamentales y esperamos también eficacia en lo que a ellos les toca hacer”.

Sobre el pronunciamiento emitido por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en el que rechaza las palabras de Gómez Mont, el ombusdman capitalino resaltó que se trata del primer ejercicio de este tipo, realizado de manera conjunta por los 32 titulares de las comisiones estatales y el presidente de la nacional.

“Eso no había ocurrido antes en el país. Lo hacemos frente a una declaración totalmente desafortunada, y lo hacemos llamando la atención de que somos organismos autónomos. Queremos que se vea una federación fuerte, que va a actuar cuando tengamos situaciones como éstas.”
Alejandro Cruz, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Reconocer labor de comisiones de derechos humanos, demanda ombudsman a gobiernos"