Relator de la ONU: “inconcebible” que no se sienten responsabilidades por el incendio en la guardería ABC

El relator especial para el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vermer Muñoz, señaló que es inconcebible que no haya responsables en el caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, donde 49 niños murieron y cerca de un centenar resultaron con lesiones.

Éste es un ejemplo, consideró Vermer Muñoz, de un caso paradigmático, horrible, espantoso, que no debería quedar impune y debe ser atendido con toda seriedad por las autoridades mexicanas.

Durante la semana que concluye, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió por más de diez horas el dictamen del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, relativo a la guardería ABC.

Al defender su postura, el ministro Zaldívar dijo a sus colegas:

“Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía? No se trata de venganza ni de linchamiento, se trata de justicia. El Estado estaba obligado a salvaguardar la vida y la integridad de los menores y no lo hizo”.

Pero no funcionó, pues por mayoría de ocho votos el máximo tribunal determinó no calificar como responsables, sino como involucrados, a los funcionarios que se llegasen a mencionar en la discusión y resolución.

Tras una larga discusión, los ministros de la Suprema Corte desecharon el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que señalaba como responsables por graves violaciones de garantías a 14 funcionarios federales, estatales y municipales, entre los que destacan el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam, actual director, y el entonces gobernador de Sonora Eduardo Bours.

En ese sentido, la SCJN decidió establecer a funcionarios menores, de los tres niveles, como las únicas autoridades involucradas las violaciones registradas en la tragedia.

El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo había solicitado que se incorporara a la discusión un tercer peritaje realizado por el experto estadunidense David Mitchell Smith, el cual concluía que la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo había sido intencional. Al siguiente día el ministro Gudiño Pelayo retiró la propuesta y el Pleno de la Corte desechó incorporarlo.
La Crónica, 19 de junio.

0 Responses to "Relator de la ONU: “inconcebible” que no se sienten responsabilidades por el incendio en la guardería ABC"