Relegan combate a trata.- Álvarez Icaza

El ex Ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, quien en 2006 y en 2008 alertó que en la TAPO se enganchaba a mujeres y niñas con fines de explotación sexual, cuestionó que la Fiscalía Central de Delitos Sexuales de la PGJDF diga no tener conocimiento de este ilícito.

"Los lugares de conecte y enganche, en particular las terminales de autobuses, no han sido producto de investigación e inteligencia (de las autoridades). Es de alarma que la autoridad reporte no estar enterada", expresó.

REFORMA publicó ayer que en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) operan bandas dedicadas a la trata de mujeres, sin que de esto tuvieran conocimiento las autoridades encargadas de procuración de justicia.

"Es gravísimo porque lamentablemente el fenómeno de trata no está en la agenda de procuración de justicia en México", comentó el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos local.

Agregó que el DF se ha convertido un una ciudad de paso para los tratantes de blancas debido al flujo migratorio de Centroamérica a Estados Unidos.

"Un foco de esta actividad son los lugares donde llegan jóvenes pobres, indígenas, que son engañadas ofreciéndoles mejores condiciones de vida y que no se cumplen. Lugares como las centrales camioneras", comentó el ex titular de la CDHDF.

Recordó que ante la inactividad de las autoridades, diversas organizaciones no gubernamentales se acercaron a él en 2005 para proponerle un informe especial, en el que se incluyó el tema de los enganches en la TAPO.
Oscar Daniel Balderas, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Relegan combate a trata.- Álvarez Icaza"