Restrictiva, la ley laboral: OCDE

México tiene de las leyes laborales más restrictivas del mundo. Así que se debe flexibilizar para mejorar la competitividad del país y reducir desigualdades sociales, señaló José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Ley Laboral está cansada, dijo el funcionario, porque fue creada para un país y un mundo distintos.

"El mercado laboral mexicano se tiene que flexibilizar. Y esto no quiere decir que se abarate el despido, frase que tanto se criticó en España. Esto quiere decir encontrar un mejor equilibrio entre protección y capacidad de contratación, con base en mecanismos financieros que permitan evitar que las empresas carguen con todo el paquete", advirtió Gurría en una reunión con la delegación tripartita mexicana y el secretario de Trabajo, Javier Lozano, que se llevó a cabo en París.

En México, advirtió, la brecha de desigualdad es mayor que en el resto de los países del organismo internacional, lo cual se puede aminorar con la creación de empleos.

"En los países miembros de la OCDE, los ingresos del decil más rico son, en promedio, casi nueve veces superiores a los del decil más pobre; en México la diferencia es 25 veces superior. Reducir las disparidades en el ingreso a través de empleos dignos, capacitación, igualdad de oportunidades, debe ser la prioridad número uno", dijo Gurría.

La ley actual no limita la acumulación salarial en caso de despido injustificado, aclaró el titular de la OCDE, lo cual es un incentivo a la prolongación intencional de los juicios laborales, con la consecuente dificultad para contratar en las empresas.

detonador. En este sentido, dijo que la propuesta de reforma laboral presentada en el Congreso busca limitar la acumulación de salarios atribuibles a 6 meses en caso de despido injustificado, lo cual sería un avance y un detonador natural de empleo.

Comentó que la crisis está abriendo una oportunidad única para relanzar los cambios de fondo que México necesita.

"Desperdiciar esta oportunidad nos saldría carísimo. La velocidad a la que está avanzando el mundo, y en especial las economías emergentes, nos está dejando atrás; mientras que el bono generacional se está consumiendo. Por ello hay un sentido de urgencia en el ambiente laboral mexicano", destacó.

La Comisión Tripartita está conformada por representantes sindicales de la iniciativa privada y del gobierno.
La Crónica, 18 de junio.

0 Responses to "Restrictiva, la ley laboral: OCDE"