Ruiz Mateos defiende ante legisladores cifras de empleo

Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, dijo que la crisis económica mundial obliga a rediseñar políticas.

Durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente, dijo: “hay que repensar políticas públicas, medios de apoyo a las empresas, hay que repensar muchas cosas, porque la crisis económica cambio la realidad”.

El funcionario federal defendió las cifras en materia de empleo presentadas por la actual administración. “Las cifras que hemos reportado de empleo son cifras de empleos formales del Seguro Social, están registradas con nombre y apellido. La metodología que usa el INEGI es una encuesta”, indicó.

Esto en respuesta a las críticas lanzadas por el diputado petista Mario Di Costanzo, quien señaló que la gestión de Ruiz Mateos ha sido un fracaso.

Respecto a las cuotas impuestas al tubo de cobre en Estados Unidos, Ruiz Mateos dijo que se solicitó al secretario de Comercio de Estados Unidos que el periodo de análisis en cuanto a lo que tienen valuados los inventarios se revise y que México no sea acumulado con la investigación de China, país que ha penetrado cerca de 25 puntos en el mercado americano en cuanto a la exportación de cobre.

China, refirió, ha tenido un incremento notable en su participación en el mercado en los últimos años, en tanto que México ha mantenido una posición estable en cuanto a la exportación.

Remarcó que “no tiene nada que ver el tema de Estados Unidos con lo que está pasando en Cananea, no vemos en el gobierno americano que el tema del antidoping vaya relacionado con el tema de Cananea”.

Mencionó que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, en el primer cuatrimestre del año, tuvo un superavit histórico de más de 27 mil millones de dólares.

“El comercio con Estados Unidos, en un año normal, sin quitar el 2009, ronda los 450 mil millones de dólares, la suma de las exportaciones y de las importaciones, que son 45 por ciento del PIB nacional.

Respecto al Tratado de Libre Comercio con Brasil, Ruiz Mateos dijo que sería muy difícil pensar que este año se realice.

“Es un acuerdo más amplio, no es un tratado tradicional, y como lo dijimos -desde que salimos a la conferencia de prensa con el presidente Calderón en Cancún, con el presidente Lula-, va a ser mucho más importante la sustancia que el tiempo, no tenemos presiones en México para tener ningún acuerdo, vamos a hacer las cosas junto con los empresarios, vamos a trabajar junto con ellos, para tratar de encontrar una solución de complementación económica que sea beneficioso para ambos países, de no ser así no seguiremos avanzando para esto, México no tiene ninguna prisa para cerrar este capítulo”.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 16 de junio.

0 Responses to "Ruiz Mateos defiende ante legisladores cifras de empleo"