Sale del PRI y le pelea la gubernatura de Durango

Con el fantasma de la inseguridad, el dilema de dar continuidad al gobierno del PRI u optar por la izquierda abanderada por un ex prista y el enojo de un ala panista y perredista que pide el sufragio en contra por ir en alianza con “el enemigo”, este 4 de julio un millón 170 mil 943 ciudadanos saldrán a votar para elegir nuevo gobernador en Durango, 39 presidentes municipales y renovar el Congreso.

De los cinco candidatos en la competencia por la gubernatura, los duranguenses tendrán dos opciones reales, según las encuestas: Jorge Herrera Caldera, de la coalición PRI-Nueva Alianza, Durango Va Primero, y el ex priista José Rosas Aispuro, quien tras salir de las filas del tricolor por no obtener la candidatura se unió a PAN, PRD y Convergencia para ser su abanderado.

Mientras que las posibilidades de Juan Ángel de la Rosa, del Partido Duranguense, y Nora Mayra Loera, del PVEM, son escasas. Gabino Martínez, del PT, declinó en favor de la alianza anti-PRI.

La ruptura

Los comicios llegan con un cisma al interior de las filas de PAN y el PRD provocada por la alianza a la gubernatura que encabeza el ex priista Rosas Aispuro, lo que llevó a la conformación de grupos para pedir el voto en contra de sus propios partidos y la renuncia de algunos panistas.

Y es que para el ex presidente del PAN en Durango y ex aspirante a la alcaldía de Nuevo Ideal, Gustavo Nevárez, la dirigencia nacional que encabeza César Nava le apostó a una coalición destinada al fracaso, pues siendo el blanquiazul la oposición real al gobierno del actual mandatario del PRI, Ismael Hernández Derás, a la hora de negociar en la mesa perdió posiciones que, por ser segunda fuerza, le correspondían.

“Todo eso está implicando una gran inconformidad, creemos que está destinada al fracaso, pues es una coalición donde su principal interlocutor, su principal fuerza, que es el Partido Acción Nacional, tiene una fractura hacia su interior”, puntualizó.

El agravio a un ala de la militancia panista por la alianza con el PRD llevó a la creación del Movimiento Panista Por la Dignidad, y a la renuncia de algunos panistas quienes consideran que de entrada su partido ya perdió pues mientras el sol azteca no representa más de 3 por ciento de la votación estatal se le dio 34 por ciento de las posiciones para candidaturas plurinominales en regidurías y presidencias municipales, además de lanzar al ex priista José Rosas Aispuro como su candidato a gobernador.

“No vamos a votar por ningún candidato de la coalición, porque estos abusaron de nuestros derechos partidarios, ya sea por acción o por omisión de nuestros propios dirigentes estatales y eso originó que dejara muchos heridos en el camino.

“Hay mucha gente lastimada en sus derechos y, a final de cuentas, no es el PAN el que está compitiendo, sino priistas que están encabezando”, recalcó Nevárez quien renunció a su partido.

De la situación actual que vive su partido, el ex panista responsabiliza a José Rosas Aispuro quien dijo: “manipuló todo y llevó a una imposición en todos los municipios, él fue precisamente el causante de este desmoronamiento, todo este desgarramiento que hay en Acción Nacional se haya gestado y por eso es nuestro principal cliente para no votar por él”.

Pero la otra parte de la coalición, tampoco está contenta.

Para el secretario de Acción Electoral del PRD estatal y consejero nacional, José Posada, su partido decidió “aliarse con los enemigos del PAN” como estrategia nacional que al final sólo le trajo un robo de las candidaturas que le correspondían al sol azteca.

Posada detalla que el problema con los panistas inició cuando, pese a que el Consejo Estatal del PRD aprobó las candidaturas que le correspondían, la coalición registró a otros candidatos impuestos que no habían sido electos, lo que les llevó a interponer 15 impugnaciones ante el Tribunal Electoral.

“Nosotros nunca nos hemos robado nada, ninguna candidatura, los enemigos de la coalición son los mismos dirigentes de la coalición, porque el respeto al derecho de la candidatura ajena es la paz… La verdad, comparados con nosotros la chusma del PRD, los perfumados del PAN es una mezcla imposible”, sostuvo.

Aunque reconoció que la coalición benefició al PRD en posiciones, Posada indicó que perderán más en ideología, pero dejó en claro que una vez que pase el 4 de julio “aquí se rompió una taza y cada quién para su casa”. De entrada, el PRD no contará con candidatos a diputación en los Distritos XIV, porque la coalición no hizo el registro de Gabriel Castillo, en tiempo y forma, mientras que en el Distrito XVI, Rafael Díaz Irigoyen renunció por no recibir recursos para hacer campaña, luego de que el Tribunal Electoral le reconociera su triunfo en lugar de Teodoro Ortiz Parra.

Las visiones

Uno de los temas centrales de la campaña entre los candidatos a la gubernatura de Durango ha sido la seguridad, tópico en el que las visiones contrastan.

Para el candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia “Durango Nos Une”, José Rosas Aispuro, la delincuencia e inseguridad ha llevado a que muchas de las empresas asentadas en el estado hayan decidido irse, flagelo del que responsabiliza al actual gobierno por su omisión y complicidad.

“Yo creo que el actual gobierno no sólo es incapaz, si no ha sido cómplice de las organizaciones delictivas, porque en Durango trabajan con todo el respaldo. Si el gobernador ve que las cosas siguen sucediendo en Durango y no hace nada, no hay más que donde opciones: o es incapacidad o es complicidad y cualquiera de las dos son muy graves”, acusó. En tanto, Jorge Herrera Caldera, candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza por la coalición “Durango Va”, asegura que cualquier persona puede caminar, por la mañana o noche, en el centro de Durango sin que “pase nada en la ciudad capital” y que los casos que se han presentado son aislados.

“Se da en los municipios principalmente más en los de la sierra, aquí en Durango no deja de darse, pero afortunadamente ha sido muy aislado, hasta ahorita”, apuntó.

De su cercanía con el actual gobernador y de los nexos de éste con el crimen organizado, Herrera Caldera pide que se presenten las pruebas y asegura que Rosas Aispuro no es de Durango pues toda su vida vivió en Culiacán, Sinaloa, y que su salida del PRI no provocó una “desbandada” al interior del tricolor como le apostó el PAN.

Actualmente, Durango se encuentra en la lista de los estados más inseguros de país, ubicándose en el tercer sitio por la inseguridad y violencia, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

México • Susana Hernández, Milenio, 29 de junio.

0 Responses to "Sale del PRI y le pelea la gubernatura de Durango"