Santos, dispuesto a colaborar con México

El combate al narcotráfico ocupará un lugar destacado en la nueva agenda bilateral entre Colombia y México debido a que se trata de una amenaza común que los dos países están determinados a combatir, y por lo cual buscarán las formas más eficaces de ayudarse en esa tarea, aseguró Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia, quien contendió por el partido de la U.

En respuesta a un cuestionario enviado por EL UNIVERSAL, Santos afirmó que las relaciones entre México y Colombia se extienden más allá de la colaboración en la lucha contra el crimen, “hay otros ámbitos muy diversos como la cooperación política o el comercio. Queremos tener una relación integral y mutuamente beneficiosa con un país tan cercano e importante como México. La colaboración contra el narcotráfico ocupará un lugar destacado en la agenda bilateral”.

Señaló que el narcotráfico toma un perfil particular en cada país y se deben evitar comparaciones simplistas, entre ambos países, que conducen a errores a la hora de analizar el fenómeno.

Mafia, amenaza común

“En cualquier caso no cabe duda de que el tráfico de drogas es una amenaza común para México y Colombia. Desde esta perspectiva, algunas de las experiencias acumuladas por Colombia en esta larga lucha pueden ser relevantes para México. Por tanto, tendremos la máxima disposición para compartir el aprendizaje que tan duramente hemos adquirido en este combate”, dijo.

Santos indicó que a él no le corresponde hacer recomendaciones a otro gobierno sobre la forma en que se debe combatir al crimen organizado, debido a que el narcotráfico toma formas peculiares según las circunstancias y las condiciones para combatirlo son distintas en cada país.


“La experiencia colombiana señala la necesidad de ampliar los medios de inteligencia del Estado, fortalecer el poder judicial y establecer herramientas legales ágiles para combatir el lavado de activos. Éstas son medidas que el gobierno mexicano está impulsando de acuerdo a las necesidades y la situación específica de su país”, mencionó Santos.

Dijo que manteniendo el mayor respeto a la estrategia antidroga desarrollada por el gobierno mexicano, su nuevo gobierno estará dispuesto a brindarle la mayor cooperación en una lucha que también es de Colombia.

Por lo que se refiere a Colombia, expresó, a través de la perseverancia su gobierno mantendrá la seguridad democrática a fin de evitar un rebrote del narcotráfico y la violencia, al tiempo que buscarán acabar con ambos.

“Esto significa contar con una policía, unas fuerzas armadas y una justicia cada vez más sólidas y eficaces. Para ello, destinaremos los recursos necesarios y realizaremos las reformas legales pertinentes. La meta es liberar a los colombianos de la amenaza del narcotráfico”, detalló.

Intercambio de experiencias

Agregó que México y Colombia deben establecer canales para intercambiar experiencias en la lucha antidroga que sean relevantes para las instituciones de seguridad de los dos países.

“Nos enfrentamos a una amenaza transnacional y por tanto la respuesta de nuestros gobiernos debe enfatizar el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación bilateral. Es importante que facilitemos el intercambio de información y la colaboración judicial entre ambos países”, dijo.

Más allá de cuestiones específicas, explicó, para ser realmente eficaces la cooperación contra el narcotráfico deber ser dinámica y estar lista para adaptarse a nuevos retos, por tanto, su gobierno siempre estará listo para impulsar nuevas líneas de colaboración que ayuden a combatir el crimen y el tráfico de drogas.
Doris Gómora, El Universal, 21 de junio.

0 Responses to "Santos, dispuesto a colaborar con México"