Santos quiere formar gabinete “de lujo”

BUENOS AIRES.— El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó ayer a diseñar su futuro gabinete y trazar la transición de una administración a otra, en una reunión con el presidente Álvaro Uribe.

Los nombres que se barajan para cada una de las carteras son varios, pero los que sí ya tendrían un lugar en el gobierno que arrancará el próximo 7 de agosto son el actual ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien continuaría en su cargo, y el ex candidato a la presidencia, Germán Vargas Lleras, quien ocuparía la cancillería o el ministerio del Interior, según indicaron voceros allegados a Santos.

“El gobierno de unidad nacional requiere de las personas más idóneas”, explicó Santos tras su avasallador triunfo en los comicios del domingo, donde obtuvo más de 69% de los votos, convirtiéndose en el presidente electo con mayor cantidad de sufragios de la historia de Colombia.

Santos acudió ayer al Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo) para un encuentro protocolar con Uribe, que se transformó en la primera reunión sobre la transición. En la reunión participó el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuloaga, con quien se trataron algunos aspectos financieros y presupuestarios, así como algunas leyes pendientes de sanción en el Congreso.

Por la tarde, en su primera rueda de prensa como mandatario electo, Santos anunció que su ministro de Hacienda será Juan Carlos Echeverry, quien participó en el equipo que aplicó un importante ajuste fiscal entre 1998 y 2002, en plena crisis financiera internacional.

“No tengo afán en nombrar ministros antes del 7 de agosto. (Se está) escogiendo con el máximo cuidado para tener un gabinete de lujo , porque eso es lo que nos dará total tranquilidad”, dijo Santos

El presidente electo recibió ayer los saludos de la comunidad internacional, El secretario General de la OEA, José Miguel Insulsa, le dio la bienvenida a Santos y lamentó las muertes de policías y militares que enlutaron la jornada electoral, en sendos ataques de la guerrilla de las FARC.

También Ecuador y Venezuela, con los que Santos mantuvo duros enfrentamientos cuando ocupó la cartera de Defensa, saludaron al nuevo presidente. El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, deseó “al pueblo colombiano el mejor de los resultados en los próximos años con el nuevo gobierno” y exhortó al mandatario electo a “favorecer la integración regional y las relaciones bilaterales”, que permanecen rotas diplomáticamente desde marzo de 2008, luego del bombardeo militar contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.

En Caracas, un comunicado divulgado por la Cancillería expresa las feclitaciones del gobierno pero recuerda que “Venezuela estará atenta a las manifestaciones de los funcionarios” de ese país. “El gobierno Revolucionario de Venezuela estará muy atento no sólo a las declaraciones de los voceros del nuevo gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando, el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el gobierno electo”, expresa el documento.

Santos dijo ayer que su receta para mejorar las relaciones con Venezuela y Ecuador será “el respeto y la diplomacia”.

Por su parte, el derrotado candidato Antanas Mockus descartó cualquier participación en el nuevo gobierno de “unidad nacional”, ya que “nuestro rol será el de deliberar y fiscalizar”.

Con la llegada al poder del hombre que organizó los más certeros golpes en su contra, las FARC podrían planificar alguna acción militar para medir fuerzas con el nuevo gobierno, según la opinión del analista Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, ayer en declaraciones radiales.

“No descarto que, si tienen la capacidad, la posibilidad de hacerlo, hagan algunas demostraciones violentas de fuerza antes del 7 de agosto próximo, tratando de mostrar que continúan vivas”, opinó Rangel, para quien un eventual acuerdo de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos “es improbable”.
José Vales corresponsal, El Universal, 22 de junio.

0 Responses to "Santos quiere formar gabinete “de lujo”"