Santos va por el modelo chileno

El candidato oficialista a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró convencido de que, con el apoyo de los demás partidos, podrá ejecutar las reformas que deja pendientes Álvaro Uribe y seguir los prósperos pasos de Chile, si gana la segunda vuelta del 20 de junio.

En una entrevista con EFE, Santos se mostró “contento y entusiasmado” por la respuesta que ha recibido de la mayoría de las fuerzas políticas derrotadas en la primera vuelta del 30 de mayo, a las que llamó a formar parte de un “gran acuerdo de unidad nacional”.

“Ese diálogo nacional me parece una gran oportunidad, para que el país de un salto como el que dio Chile hace unos años”, dijo el candidato, al recordar que la propia ex presidenta de ese país Michelle Bachelet lo dijo la semana pasada en Bogotá: “Para reducir pobreza y desempleo sólo es posible con un acuerdo nacional”.

A ese llamamiento, hecho después de conocerse que fue el candidato con mayor respaldo en la primera ronda, con 46 % de los votos, se han ido sumando desde entonces los principales partidos. Antanas Mockus, del centrista Partido Verde, quedó en segundo lugar con 21% de los votos.

El primero fue el Conservador, que ha pertenecido a la coalición de Uribe; después una importante facción del Partido Liberal, en la oposición en los últimos ocho años; y, por último, Cambio Radical, liderado por Germán Vargas Lleras, quien resultó el tercero más votado en las pasados comicios.

Por eso consideró Santos que hay “una gran oportunidad”, ya que “una mayoría de esa naturaleza no se puede desaprovechar para lograr fortalecer el sistema democrático” colombiano. El aspirante por el Partido de la U, que en las legislativas del pasado marzo también se hizo con la mayoría en el Congreso, dijo que por ahora se toma las cosas “sin triunfalismo” y “con humildad”.

El plan que Santos consta de diez puntos: creación de empleo, salud y educación para todos, corrupción cero, buen gobierno, fortalecimiento del Estado, Justicia y fin a la impunidad, agenda urbana y rural, protección del medioambiente y un giro en las relaciones internacionales para insertar a Colombia en el mundo.

Apoyo artístico

El cantante colombiano Juanes llamó ayer a sus compatriotas a votar por Mockus a través del sitio del aspirante presidencial en la red social Facebook, donde escribió que “Mockus es una persona honesta. No tiene que estar diciendo mentiras”.

El artista destacó las propuestas del programa de Antanas en materia de educación, cultura y seguridad, sobre la base del principio de la “no violencia”. “Los que votamos por él (el 30 de mayo), votaremos otra vez” en la segunda vuelta, finalizó.

Claves

Clinton vs Chávez

• Las “torpes e inoportunas” críticas que la secretaria de Estado Hillary Clinton hizo al gobierno de Venezuela alejan “la perspectiva de una normalización de las relaciones políticas” entre ambos países, afirmó Caracas.

• “Hillary Clinton volvió a agredir al gobierno venezolano” con un “tono prepotente e injerencista” expresa un comunicada oficial venezolano.

• Clinton afirmó durante una visita a Ecuador que su gobierno está preocupado por el “sufrimiento” de los venezolanos por algunas políticas del gobierno de Hugo Chávez.

Milenio, 11 de junio.

0 Responses to "Santos va por el modelo chileno"