Se desploma alianza en QR

Jesús Ortega reconoció que el encarcelamiento de Gregorio Sánchez alejó a la coalición PRD-PT-Convergencia de cualquier posibilidad de triunfo en la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, al desplomarse 15 puntos en la intención de voto sólo en una semana.

De acuerdo con la encuesta dada a conocer por el líder perredista, elaborada por la empresa IMO, Sánchez tenía 35.5 por ciento de las preferencias frente a 33.4 del PRI, y una semana después de su detención se desplomó hasta 20.3, lo que comprueba “que el golpe estuvo bien dado”.

Aseguró que lo que ha ocurrido en la entidad, como la actuación del Instituto Electoral y el uso de recursos públicos para beneficiar al candidato priista Roberto Borge, son elementos que pueden llevar a la anulación de la elección, misma que promoverá la coalición al concluir los comicios.

“Hoy ya hay muchos elementos, a nuestro juicio, para plantear en el tribunal y en los órganos jurisdiccionales las anomalías que se han venido sucediendo, no es solamente la felonía que cometieron contra Gregorio, sino son otras acciones ilegales, y estaremos acumulando las pruebas que nos permitan impugnar el desarrollo de la campaña, y que en su momento pudieran ser elementos de juicio para impugnar el proceso electoral en su conjunto.”

Denunció entre otras irregularidades que el Instituto Electoral prohibió a la coalición utilizar el nombre de Gregorio Sánchez, lo cual, aseguró, atenta contra las garantías constitucionales. “No vamos a aceptar que se coarte nuestro derecho de expresión y no vamos a aceptar que se limite, esta garantía constitucional es fundamental”, advirtió.

El dirigente perredista dijo que el “golpe que asestaron” contra la campaña de la coalición tiene efectos y consecuencias, pero a pesar de ello se hará el mayor esfuerzo las tres semanas que le restan a las actividades proselitistas, sobretodo para retener la presidencia municipal de Benito Juárez.

Repetir comicios

Todo apunta a que el proceso electoral tendrá que repetirse, porque el PRD no ha cesado en interponer recursos de impugnación, ya que no han perdonado que les hayan quitado a su candidato, por lo que tratarán de reventar la elección, afirmó la abanderada del PAN a la gubernatura, Alicia Ricalde, quien agregó que la dirigencia nacional de su partido trata de alcanzar un acuerdo con el perredismo local para que se sume a su campaña.

“Esta es una campaña atípica por todo lo que ha pasado, el proceso está muy cuestionado. Lo que ha ocurrido con Gregorio Sánchez y la forma en que el PRD lo está tratando de resolver, la postura de las dirigencias nacionales del PT, Convergencia y del mismo PRD, es que no perdonan que les hayan quitado a su candidato”, añadió.

Defender la coalición: Mora

El candidato “testimonial” de Gregorio Sánchez, Gerardo Mora, dijo que “en caso de ganar la elección” convocará a la sociedad a un referendo “para que decida” si quiere mantener vigente el proyecto de Greg o se “valida toda la elección”.

Expresó que su misión será “defender la elección a favor de los candidatos de la coalición PRD, PT y Convergencia en municipios y distritos electorales y que su nombramiento fue aprobado de inmediato por Greg.

Tras ser registrado, Mora fue presentado por la dirigente de la Comisión Política del PRD, Martha Gastélum, y los presidentes del PRD, Armando Tiburcio; Convergencia, Rubén Darío, y del PT, Hernán Villatoro. (Quintana Roo • Fernando Meraz)

México y Quintana Roo • Liliana Padilla y Álvaro Ortiz, Milenio, 16 de junio.

0 Responses to "Se desploma alianza en QR"