Seguirá la guerra sucia en 2011 y 2012: Peña Nieto

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anticipó el riesgo de una guerra sucia contra el PRI durante los procesos electorales de 2011, en su entidad, y de 2012, por la Presidencia de la República.

“Sí creo que lo que hoy observamos en distintas entidades anticipa las características de lo que ocurrirá en 2011, cuando habrá elecciones para gobernador, (pues) esta es ya una práctica recurrente y no dudamos que en el Estado de México sea una arma que se emplee en nuestra contra, y por ello es momento de denunciar esto que está ocurriendo”, advirtió.

En rueda de prensa al término de su gira por Hidalgo, el mandatario mexiquense sostuvo, además, que el Revolucionario Institucional no necesita de espionaje político para ganar elecciones.

“El PRI quiere ganar de forma limpia, de manera transparente y con el único instrumento que hay, ganando el respaldo de la ciudadanía; queremos ganar esta elección en las urnas, y no recurrir a los métodos que partidos opositores están utilizando, conquistar en la simpatía ciudadana, hoy buscan recurrir a métodos ilegales como lo es el espionaje”, comentó.

En cuanto a lo expresado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien negó el espionaje político de la Federación, el gobernador mexiquense aseguró que las grabaciones que exhiben a Fidel Herrera, su homólogo de Veracruz, deben ser investigadas, pues reiteró que el PRI sospecha de entidades públicas del gobierno federal.

Incluso, Peña Nieto sostuvo que no caerán en las descalificaciones y actuación de las instituciones del gobierno de Felipe Calderón para desacreditar a los candidatos a las gubernaturas de las 12 entidades en elección.

“Lo cierto es que la práctica del espionaje es ilegal y lo que no nos resulta explicable y menos convincente, a más de uno, si consideran que estas exhibiciones por el partido en el gobierno en varias entidades son fruto de un trabajo anónimo de algún inspector Closeau, que ahora quiso sumarse y apoyar a Acción Nacional, no lo creo”, refirió.

Advirtió que la guerra sucia es parte del proceso electoral, pero dejó en claro que “cuando alguien se dedica a dar pronunciamientos, seguramente para causar confusión en la ciudadanía y del electorado, pues que tengan mayores elementos”.

En este sentido, diputados federales del PRI actuarán de forma legal contra quien resulte responsable por el tema del espionaje político en el que se encuentra inmiscuido el gobierno federal, declaró Omar Fayad Meneses.

El también presidente estatal del tricolor en Hidalgo, señaló:“Es increíble que abusen de los instrumentos que les dimos, porque se los dimos nosotros el Poder Legislativo, para enfrentar a la delincuencia organizada”.

Por tal motivo, dichas prácticas de uso político son las culpables de sumergir al país en la inseguridad, aseveró el líder tricolor.

“Por eso está el país como está, y mientras sigan utilizando los órganos de la seguridad nacional y pública para asuntos políticos se va a hundir el país en materia de seguridad”, finalizó.

- Claves

Reconocer triunfos

• “Eventualmente podemos adelantar que donde no gane la oposición ni tenga la madurez suficiente, seguramente no querrá reconocer los triunfos que el Partido Revolucionario Institucional obtenga”, refirió Enrique Peña Nieto.

• El gobernador mexiquense adelantó que seguramente el PAN irá a los tribunales, donde tratará de interponer las impugnaciones, “pensando que esas son las formas para ganar una elección, no hay otra”.

• “Y esto creo que lo tenemos que tener bien claro, el ser parte de la madurez política, con la que los partidos y la sociedad en general estemos clasificando en este desarrollo político nacional”, aseveró.

Hidalgo • Misael Zavala, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "Seguirá la guerra sucia en 2011 y 2012: Peña Nieto"