SEP pide a Nayarit cumplir ciclo escolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió al gobierno de Nayarit cumplir con los 200 días de clases para los niños de educación básica y aseguró que hasta ahora “no se ha reportado ningún suceso o incidente en escuelas de la entidad”.

Luego de que el gobernador Ney González Sánchez adelantó tres semanas el cierre del ciclo escolar de educación básica, la SEP dijo en un comunicado ser “respetuosa de las condiciones y requerimientos de la entidad”, pero también le demandó cumplir con la obligatoriedad de que los niños tengan 200 días de clases al año.

Anoche, el mandatario insistió en la televisión local que las clases se suspenderán a partir del viernes y que la medida obedece a simple precaución y no al miedo ante la inseguridad, como señala la prensa.

La dependencia encabezada por Alonso Lujambio Irazábal informó que mantiene comunicación con las autoridades de Nayarit. González Sánchez dijo que adelantar el término del ciclo escolar no afecta el desempeño de los estudiantes.

Las actividades en las escuelas de bachillerato, universidades e instituciones de educación superior y capacitación para el magisterio se mantendrán como lo marca el calendario oficial, señaló.

La SEP hizo un llamado a Ney González a “dar cumplimiento al marco jurídico vigente”, al tiempo que reconoce que cada una de las entidades tiene atribuciones para realizar ajustes al calendario escolar.

Ello se puede hacer cuando “resulte necesario para atender requerimientos específicos de cada entidad federativa”, aunque líneas más adelante la dependencia enfatiza que “es especialmente importante mencionar que en Nayarit no se ha reportado ningún suceso o incidente en el interior de alguna institución educativa”.

Refiere que “estará atenta para brindar al estado los apoyos que requiera para garantizar la continuación y debida conclusión de los procesos administrativos relacionados con el ciclo escolar 2009-2010 en el ámbito de educación básica”.

No generar clima de terror: Nava

El presidente nacional del PAN, César Nava pidió “evitar” que se genere un clima de “terror” entre la población a causa de los embates del crimen organizado en distintas entidades del país.

Si hubiera dudas fundadas sobre la inseguridad está bien aplicar medidas preventivas para resguardar la integridad de los menores, pero no se debe generar “terror” entre los ciudadanos porque es lo que el crimen organizado quiere y así “afectar la vida normal de los ciudadanos”.

Malestar entre maestros

La sección 20 del SNTE, que aglutina 80% de los trabajadores de la educación en Nayarit, censuró la decisión del gobernador y rechazó ser el autor de los rumores que se referían a posibles ataques de la delincuencia organizada a las escuelas.

El dirigente magisterial Roberto Ávila Arciniega pidió al mandatario desvincular a los profesores de cualquier responsabilidad en torno a la generación de rumores que han provocado pánico tras los enfrentamientos que en los últimos días dejaron al menos 30 muertos.

Ante el descontento, el gobernador priísta saludó a través de su sitio en redes sociales la institucionalidad, amistad y liderazgo de los maestros y sus dirigentes. Recalcó que la mayoría de los maestros tienen una actitud ética y que su profesionalismo se pone a prueba en los tiempos nuevos.

“Estoy seguro que no regatearán ahora el apoyo y la fortaleza que puedan aportar, es cuando más se necesita. Maestros y maestras son profesionales de la educación, son tutor, son sicólogo, trabajador social, arquitecto del carácter. De vez en cuando hasta agente de seguridad y protección civil”.
Nurit Martínez, Francisco Reséndiz y Antonio Tello, El Universal, 17 de junio.

0 Responses to "SEP pide a Nayarit cumplir ciclo escolar"