Silvio Rodríguez envía mensaje a Obama

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció la noche de este sábado en Washington, un concierto en el que le pidió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama liberar a los llamados “Cinco de Cuba”, encarcelados desde el 98 bajo cargos de espionaje.

Tras ser ovacionado por los asistentes, la mayoría inmigrantes latinoamericanos, Rodríguez dijo: “Estamos a unas cuadras de la Casa Blanca, con todo respeto señor Obama, libere a nuestros héroes”

Enfundado en jeans, camisa y gorra, dedicó al público la “Canción del elegido”, gracias a la visa que le concedió el Gobierno estadunidense.

El público le dio la bienvenida al compositor de 63 años entre incansables “Te quiero” y Bravo Silvio”. Así dio inicio con las canciones “Playa Girón”, “Unicornio”, “Ojalá”, “La gota de rocío”, “Sueño con serpientes” y “La era está pariendo un corazón”.

En medio del espectáculo ondearon banderas de Cuba, Ecuador y estandartes rojos del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así gritaron consignas como “Viva Cuba” y “Viva Fidel”. Con este acto Rodríguez tocó la vena de la nostalgia de quienes en otros tiempos, huyeron de la represión en países como Argentina, Chile, o El Salvador.

Sus canciones, después de todo, acompañaron los movimientos estudiantiles por la justicia social en esos y otros países del continente americano.

Al interpretar “Ángeles guardianes”, el cantante hizo mención del golpe en Chile de 1973 y de los atentados de 2001 en Estados Unidos, y suplicó nuevamente: “seamos útiles y mejores, también mucho menos egoístas”.

El cubano alternó también con el humor. “Estás contratado”, le dijo a un hombre aparentemente ebrio, que coreaba sus temas. “Todos somos importantísimos, todas las personas y países, sin excepción” añadió.

Continuó su show con los temas: “Corazón desangrado”, “El necio”, “Pequeña serenata diurna” y su clásico “Unicornio”.

El trovador ha logrado repetir éxitos en su gira por este país a lo largo de su viaje desde Nueva York, después en Hollywood, y ahora en Washington.

Al final del concierto, Rodríguez advirtió: “se puede vivir sin muchas cosas, pero es difícil vivir sin música, sin poesía”.

Su próxima actuación será el próximo 23 de junio en Orlando, Florida, donde reside la mayoría del exilio anticastrista.
La Crónica, 21 de junio.

0 Responses to "Silvio Rodríguez envía mensaje a Obama"