SIP rendirá homenaje a periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentará hoy en Tijuana, México, un documental sobre el periodista Francisco Ortiz Franco, por el sexto aniversario de su asesinato, acaecido el 22 de junio de 2004.


Además, celebrará —en esa ciudad— un seminario sobre cómo disminuir el riesgo en la cobertura periodística.


Mediante un comunicado, la organización explicó que en el acto de homenaje póstumo participarán sus familiares, así como José Santiago Healy, del Diario San Diego, miembro de la Junta de Directores de la SIP y presidente de la Comisión de Sedes Futuras.


Además de Adela Navarro, codirectora de Zeta; Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP; y María Idalia Gómez y Darío Fritz, productores de la filmación e investigadores periodísticos de la Unidad de Respuesta Rápida de la Sociedad Interamericana.


El documental El crujir de las palabras, que narra el caso de Francisco Ortiz Franco, se estrenará con el auspicio del semanario Zeta, de esa localidad.


La SIP recordó que Ortiz Franco, coeditor de la publicación, escribía reportajes sobre el crimen organizado en México cuando fue acribillado hace seis años por un grupo de desconocidos que le disparó frente a sus hijos. “El crimen permanece impune”, agregó.


Mañana, el diario Frontera, de Tijuana, patrocinará el seminario Disminuir el riesgo, una cobertura segura.

La actividad de un día, a celebrarse en las instalaciones de Frontera, dirigido por Daniel Healy, ofrecerá a directivos, editores, reporteros, reporteros gráficos y camarógrafos, dijo la SIP, herramientas para afrontar situaciones de riesgo.

Las exposiciones estarán a cargo de Francisco Cuamea, camarógrafo, productor y periodista mexicano; Jorge Luis Sierra, periodista y analista mexicano en temas de seguridad, defensa y conflictos armados; Ricardo Trotti, María Idalia Gómez y Darío Fritz.
Miguel Ángel Sosa, El Universal, 22 de junio.

0 Responses to "SIP rendirá homenaje a periodista"