Somos firmes, pero no rencorosos: Uribe

BOGOTÁ (Agencias).— El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo ayer a los guerrilleros de las FARC que “están a tiempo” de liberar a los 19 militares y policías que mantienen como rehenes.

En un mensaje publicado en Twitter, Uribe advirtió a los “terroristas que tienen secuestrados en la selva” que “están a tiempo de liberarlos a todos”. “Somos firmes, pero no rencorosos”, añadió el gobernante, quien el lunes por la noche recibió en la Casa de Nariño a los cuatro uniformados rescatados el domingo por el Ejército en el departamento del Guaviare.

En tanto, los candidatos colombianos a la presidencia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, apostaron ayer por insistir en el rescate militar de los rehenes de las FARC y coincidieron en que un canje de secuestrados por guerrilleros presos sólo incentivaría ese flagelo.

En un debate que fue organizado por Caracol Televisión, Mockus, candidato por el Partido Verde, indicó que los 17 policías y militares que permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quedan sujetos a “un nuevo rescate militar”, en referencia a la operación del domingo en la que fueron liberados por el Ejército cuatro rehenes.

“Estamos en un momento absolutamente óptimo para trazar una línea firme y no volver a ceder, si cedemos en este momento volverá a crecer el secuestro como herramienta de las FARC”. dijo Mockus. Santos, del oficialista Partido de la U y favorito a ganar la segunda vuelta, coincidió en que por el momento no hay más fórmulas que un rescate militar, dado que un canje no puede hacerse porque sería “un incentivo al secuestro”.

A decir de Santos, un “acuerdo humanitario de apaciguamiento” con las rebeldes FARC resulta “impensable”. “Coincidimos con el doctor Mockus es que continúe la presión militar en el rescate de esta naturaleza, que creemos que se pueden hacer a futuro”, agregó.

El general Luis Mendieta y los coroneles Enrique Murillo y William Donato, de la Policía, y el sargento primero Arbey Delgado, del Ejército, fueron liberados mediante la llamada “Operación Camaleón”, que terminó al día siguiente con el traslado de los cuatro hasta Bogotá. Durante una alocución en la noche del lunes, Uribe invitó de nuevo a los rebeldes carceleros a que dejen las armas y huyan con los cautivos, y les ratificó la oferta de beneficios judiciales.

Una fuente médica reportó ayer que los cuatro rescatados están bien de salud y serán dados de alta en las próximas horas. El director del Hospital de la Policía, Benjamín Reyes, dijo a periodistas que la situación sicológica de los ex rehenes de las FARC es positiva, pese al encierro al que fueron sometidos.

La ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, rescatada en 2008 por el Ejército, pidió ayer a los militares que continúan en poder de las FARC mantener la fe en que “pronto” estarán en libertad.

Betancourt dijo que está confiada en que “esta pesadilla se va a acabar pronto”.
El Universal, 16 de junio.

0 Responses to "Somos firmes, pero no rencorosos: Uribe"